_
_
_
_
_

El Parlamento pide al Poder Judicial que garantice los juicios en euskera

El Parlamento aprobó ayer una proposición no de ley en la que los grupos nacionalistas dan una vuelta de tuerca al debate sobre la judicatura planteado en Euskadi, al instar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que en los procesos de selección de jueces sustitutos y fiscales auxiliares el conocimiento del euskera sea "una prioridad absoluta", en lugar de un mérito preferente.

Además, solicita que los juicios puedan celebrarse "directamente en euskera", sin necesidad de traductores, para lo que es preciso que el conocimiento de la lengua vasca entre jueces y fiscales aumente de forma considerable.

La propuesta fue transaccionada por PNV, EA, EB y Aralar a raíz de una iniciativa de Eusko Alkartasuna. En total, obtuvo 32 votos frente a los 31 en contra de PP y PSE. La ausencia de dos parlamentarios socialistas facilitó que la proposición fuera aprobada, ya que EHAK se abstuvo.

El enfrentamiento que mantiene en la actualidad el Gobierno vasco con la judicatura debido, entre otras razones, al encausamiento del lehendakari Ibarretxe por su reunión con los portavoces de la ilegalizada Batasuna, tuvo ayer su reflejo en el debate parlamentario.

Los partidos que aprobaron la propuesta la despojaron de cualquier intento de "meter presión" a los jueces en un momento especialmente delicado. "Sólo pretendemos que la administración de Justicia garantice los derechos lingüísticos de los ciudadanos", recalcó la representante de EA en el debate, Onintza Lasa.

"Más problemas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta también insta al Ministerio de Justicia y al CGPJ a que consideren obligatorio el conocimiento del euskera en los puestos donde lo requiera la situación lingüística de las circunscripciones, es decir, que en las zonas donde los ciudadanos vascoparlantes sean mayoría, los miembros de la judicatura también deberían saber euskera.

Leopoldo Barreda, del PP, enmarcó la iniciativa del tripartito y Aralar dentro de la "campaña que desarrolla el nacionalismo contra los jueces". "En la comunidad autónoma, tres de cada cuatro ciudadanos se expresan íntegramente en castellano. Entonces, ¿cuál es el problema con la administración de Justicia? Ninguno, pero con su iniciativa sí se van a producir muchos", manifestó.

La Cámara acordó también, con los votos del tripartito, EHAK y Aralar, trasladar a la Dirección de Instituciones Penitenciarias su petición de que los presos puedan volver a estudiar en la Universidad del País Vasco (UPV) y no sólo en la UNED.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_