_
_
_
_
_

El transporte del puerto de Valencia denuncia las pérdidas que le acarrean los paros

Las huelgas de la plantilla de estiba en el puerto de Valencia han despertado la indignación de los transportistas que operan en el recinto. Las colas de ayer fueron la gota que ha colmado el vaso.Tras dos días de paro esta semana, el miércoles se produjeron colas en las carreteras de acceso al puerto de Valencia de hasta 14 kilómetros. Ayer, los transportistas de contenedores del puerto de Valencia (Transcont) y ELTC exigieron una solución y el fin de unos paros que les conllevan "graves perjuicios económicos". Transcont aglutina a 950 camiones, entre autónomos y pymes de dos o tres vehículos y ayer estimó que cada uno de ellos dejan de ganar estos días alrededor de 2.500 euros por vehículo como consecuencia del paro de la actividad en el puerto por la huelga de la estiba. ELTC, por su parte, reúne a 94 empresas los empresarios del sector y 1.200 vehículos.

Los transportistas aseguraron que tomarán medidas ante "los graves perjuicios" que les están ocasionando las repetidas huelgas de estibadores -barajan, entre otras cuestiones, reclamar indemnizaciones- y denunciaron que no tienen zonas donde "aparcar dignamente" mientras los "grandes espacios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto están muertas de risa".

Transcont lamentó la "incapacidad por parte de a quien corresponda" para buscar una solución ante la paralización de las actividades portuarias durante la huelga de los estibadores, convocadas por Coordinadora de Trabajadores del Mar, el sindicato mayoritario en los recintos portuarios de España. Los transportistas también insistieron en calificar de "gravísima alteración" la paralización de todas sus actividades, no sólo durante las fechas de las huelgas sino también durante los días previos y posteriores.

Transcont lamentó que "los transportistas y sus camiones, que son absolutamente ajenos al origen de estos conflictos, aparecen ante la opinión pública como protagonistas y malos de la película, como los que provocan que Valencia se colapse y la ciudad no funcione, cuando realmente son los más perjudicados y absolutamente olvidados por las autoridades y las instituciones".

Huelga desconvocada

Poco después del comunicado, se hizo público que los estibadores han desconvocado las jornadas de huelga previstas. La decisión pone fin a dos semanas con algún día de huelga que ha paralizado la actividad de todos los recintos portuarios de la Comunidad Valenciana. Los estibadores tenían previsto parar la semana próxima al menos durante tres días, lo que habría supuesto numerosas pérdidas para navieros, transportistas y en general para los distintos sectores económicos que operan a través del puerto de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_