_
_
_
_
_

Herbie Hancock y Cassandra Wilson protagonizan el Festival de Jazz de Málaga

Los amantes del jazz tienen en Málaga una nueva oportunidad para disfrutar con la improvisación de las principales figuras de este estilo musical en el que manda la libertad creadora del artista. Esta noche arranca la 21ª edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga, que inaugurará la voz sensual de Cassandra Wilson. La extraordinaria cantante de Misisipi presentará Thunderbird, su séptimo álbum, trabajo que sigue la brillante trayectoria iniciada con Blue light 'til dawn (1993), y seguida, en 1995, con New moon daughther, ganador de un Grammy. Canciones pop, clásicos del blues, baladas folk y jazz, todo envuelto en la dulzura vocal de Wilson.

El legendario pianista, teclista y compositor Herbie Hancock actuará un día después. Figura esencial dentro del jazz contemporáneo, Hancock se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX; excepto el free jazz.

El miércoles 8 llega el turno para los jóvenes talentos nacionales: Kike Perdomo Cuarteto, Málaga Jazz Groove y The Brain Storming Jazz Quartet. El tinerfeño Kike Perdomo ha sido telonero de Ray Charles y ha acompañado en sus giras a Luz Casal, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. El malagueño Francis Posé dirigió entre 1987 y 1990 la primera Escuela de Música Moderna y Jazz fundada en Málaga. Pianista, arreglista y compositor, el vasco Iñaki Salvador cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la música moderna y el jazz. En 1997 recibió el prestigioso premio Tete Montoliú. Con una amplia experiencia como baterista especializado en jazz, música latina y fusión, Juan Luis Castaño ha grabado o tocado con Chano Dominguez, Albert Bover, José Alberto Medina, Tom Worburton, entre muchos otros.

El grupo Málaga Jazz Groove, en su nuevo proyecto, Alter swing, presenta el resultado de su experimentación y búsqueda de nuevas perspectivas en el jazz, produciendo una fusión entre el lenguaje del jazz y el lenguaje musical contemporáneo. El de Brain Storming es un sonido diferente, innovador, que ha sido acogido con gran éxito de crítica y publico en el último Festival Internacional de Jazz de Marbella.

Boleros

Tras los grupos nacionales y locales, el viernes serán Martirio y Kenny Drew Trio los que demuestren su valía con Primavera en Nueva York, último trabajo de la artista onubense en el que reúne 12 boleros clásicos en clave de jazz. Martirio ha seleccionado canciones de los años cuarenta y cincuenta para cantar al amor en la que supone su primera incursión en el mundo del jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Les seguirán, el día 11, The Kenny Barron Trio, abanderados musicales de la sutileza y la elegancia. Barron está considerado como uno de los mejores pianistas y compositores de jazz de todos los tiempos. Su principal virtud es la sutileza y la elegancia que imprime a la música con una entonación lírica y un fraseo delicado.

Prototipo del jazz de vanguardia, el grupo Oregon sorprenderá con sus estudiadas improvisaciones el martes 14 de noviembre. Pero no le irá a la zaga el concierto con el que Willy DeVille Trio cerrará el festival al día siguiente. Tras 30 años de profesión, DeVille continúa mezclando la tradición musical con la intensidad de la música posmoderna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_