_
_
_
_

Prisión con fianza de 900.000 euros para los dos ex alcaldes de Ciempozuelos

La Guardia Civil registró sus domicilios en busca de documentación sobre el supuesto 'pelotazo'

Los ex alcaldes de Ciempozuelos (Madrid) Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, ambos socialistas, ingresaron anoche en la prisión de Valdemoro por decisión del juez Agustín Carretero, por presunto delito de cohecho. Ambos sólo podrán abandonar la cárcel previo abono de sendas fianzas de 900.000 euros. El fiscal Anticorrupción José Grinda había solicitado prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para Torrejón y de 100.000 euros para Tejeiro. Los dos ex regidores recibieron supuestamente comisiones millonarias por recalificar terrenos a favor de la inmobiliaria Esprode. Tras los interrogatorios, y mientras el instructor meditaba su decisión, la Guardia Civil procedía a registrar sus domicilios y a incautarse de diversa documentación.

Más información
Un patrimonio "lícito" de 15 casas y tres peluquerías

El juez interrogó por la mañana a Torrejón y Tejeiro, y posteriormente a los dos máximos responsables de la inmobiliaria Esprode: su presidente, Francisco Javier Castillo, y el consejero delegado, José Luis del Olmo. Los dos últimos quedaron en libertad sin cargos, aunque Castillo tendrá que personarse ante el juez cada 15 días. El fiscal había solicitado para Castillo una fianza de 60.000 euros.

Los ex alcaldes Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón ingresaron en prisión acusados de un delito de cohecho y otro de blanqueo de capitales. La Fiscalía General del Estado abrió diligencias sobre este caso el pasado 16 de octubre, por presunto blanqueo de capitales. Después, el sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra los dos ex alcaldes.

Según los abogados de éstos, la decisión del titular del juzgado número 2 de Valdemoro se basa en el testimonio de un empleado de una entidad bancaria de Andorra. Este empleado aseguró a la policía que los dos acusados le habían dicho, durante su estancia en la entidad, que iban a recibir en comisiones 1,8 millones de euros.

A primera hora de la tarde, el juez ordenó un registro en los domicilios de los dos ex alcaldes tras tomarles declaración durante una hora a cada uno. En la casa de Torrejón (una vivienda de dos plantas y garaje), la Guardia Civil se incautó de al menos 27 cajas y 16 archivadores con documentación, así como de una cartera que probablemente contenía un ordenador portátil y una caja con disquetes, según informa Efe. En la vivienda de Joaquín Tejeiro (una casa de dos plantas), los agentes no requisaron nada tras más de una hora de registro. Torrejón y Tejeiro estuvieron presentes en los registros, y luego regresaron al juzgado. Sobre las ocho de la tarde, la Guardia Civil efectuó un segundo registro en las viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Decisión "desproporcionada"

Los abogados de ambos, Marino Turial, defensor de Torrejón, y Julio Aranda, defensor de Tejeiro, criticaron la decisión del juez por considerarla "desproporcionada". Manifestaron que no entienden cómo el instructor ha dado crédito al empleado del banco andorrano sin haberle sometido a preguntas de las partes. También discrepan de que, tratándose de un presunto delito de cohecho, los empresarios de Esprode hayan quedado en libertad sin cargos y los dos ex regidores estén en prisión.

Javier Castillo y José Luis del Olmo aportaron un informe pericial que revela que es falsa la firma del supuesto contrato en el que Esprode se comprometía a pagar 40 millones de euros a Tejeiro a cambio de sus gestiones para una recalificación masiva de terrenos en el sector II de Ciempozuelos, que permitiría la construcción de 5.000 viviendas. En ese contrato aparecían la firma de Tejeiro y del presidente de Esprode.

El fiscal Anticorrupción dio inicialmente credibilidad al contrato. Pero tanto el presidente como el consejero delegado de Esprode consideraron desorbitada esa cifra y argumentaron ante el juez que los beneficios de la empresa durante el pasado ejercicio fueron de 18 millones de euros, una cantidad muy inferior a la supuestamente pactada por escrito en comisiones.

Los dos ex alcaldes reconocieron que abrieron sendas cuentas bancarias en una entidad de Andorra y que, en total, depositaron en ellas casi un millón de euros. Sin embargo, aseguraron que ese dinero no procedía de comisiones, sino que formaba parte de sus respectivos patrimonios personales.

Tejeiro fue preguntado por el contrato con su firma que recoge el supuesto pacto con Esprode para recibir de esta constructora 40 millones a cambio de gestionar y agilizar ante el Ayuntamiento la recalificación de terrenos en el llamado Cerro de los Sotos. El ex alcalde reconoció que el contrato era "un invento suyo" y que la firma de Castillo que figura en el mismo la hizo él y es "totalmente falsa". Admitió asimismo que visitó Andorra junto con el recientemente dimitido alcalde de Ciempozuelos, Pedro Torrejón, su amigo. Y que ingresó 100.000 euros en aquella entidad. Torrejón admitió haber ingresado 890.000 euros.

Según explicó Tejerio, sus 100.000 euros los ingresó en una cuenta de aquel país para "obtener ventajas fiscales". Añadió que sus hijos han vivido en casa hasta hace poco y que todos ellos incorporaban sus sueldos al patrimonio familiar, que también se ha nutrido de una herencia paterna. Tejeiro añadió que decidió llevar el dinero a Andorra porque no lo había declarado a Hacienda y que ideó confeccionar el contrato de las supuestas comisiones de Esprode porque la entidad bancaria andorrana le pidió que justificase su procedencia.

Aseguró que el banco le prometió que guardaría total reserva. "Como necesitaba un crédito y me dijeron que todo quedaría en secreto, me inventé lo del contrato para aparentar que era solvente", refirió Tejeiro en los pasillos del juzgado. El documento "inventado" fue remitido a la entidad bancaria desde un fax instalado en casa de su amigo Pedro Torrejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_