_
_
_
_
_

IU y PP tramitan el plan de saneamiento para los 160 chalés ilegales de Medina Azahara

El PSOE dice que se está permitiendo que los propietarios tengan "falsas expectativas"

Manuel Planelles

IU, que gobierna Córdoba, y PP, principal fuerza de la oposición, sacaron ayer adelante la aprobación inicial del plan de saneamiento y abastecimiento para la urbanización ilegal de Las Pitas, que cuenta con unas 160 viviendas ubicadas en la zona de protección de Medina Azahara. La Junta tiene ahora que pronunciarse, aunque ya adelantó su rechazo. El PSOE, que se abstuvo en la votación, dijo que con la tramitación del plan se está "creando una falsa expectativa" en los propietarios porque "hay impedimentos jurídicos de mucho peso" para que pueda salir adelante.

Más información
Ya "nadie habla" de legalizar las casas

El expediente se trasladará ahora a la Junta que deberá decidir si se puede o no dotar de agua y alcantarillado a las 160 casas ilegales del entorno protegido de Medina Azahara. Según Andrés Ocaña (IU), teniente de alcalde responsable de Urbanismo, la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) contempla que "las viviendas ilegales pueden obtener servicios siempre que inicien un proceso reglado y regulado". Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, afirmó que "la LOUA permite otorgar servicios siempre que la Junta lo autorice".

La Administración autonómica ya se pronunció hace un mes sobre este asunto. Antonio Márquez, delegado de la Junta en Córdoba, dijo que la dotación de servicios era "una barbaridad" y Manuel Chaves, presidente andaluz, afirmó que era contrario a la legalidad.

El grupo municipal socialista se abstuvo ayer en la votación del plan de saneamiento. Su portavoz, Antonio Hurtado, dijo que IU y PP están "creando una falsa expectativa" a los propietarios ya que "seguramente al final no seguirá para adelante" el plan. Aseguró que "hay impedimentos jurídicos de mucho peso". Para Hurtado, detrás de la iniciativa de IU y PP hay una estrategia "electoralista" ya que a ninguno de los dos partidos "una vez que pasen las elecciones le va a interesar este tema".

Por otro lado, la organización Ecologistas en Acción instó ayer "a toda la ciudadanía honesta a que se rebele contra el apoyo que el Ayuntamiento de Córdoba está declarando públicamente a las parcelas ilegales ubicadas en la zona de protección exterior de Medina Azahara por considerarlo una ofensa a la legalidad y al bien cultural de todos". En un comunicado, la organización sostiene que "nadie ha dado poder al Ayuntamiento de Córdoba para que se salga de la legalidad vigente". Ecologistas en acción proponen a la ciudadanía que "exprese públicamente su rechazo a esta situación enviando cartas a los periódicos, haciendo escritos dirigidos a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), incluso, al igual que están haciendo los parcelistas ilegales, ampararnos en el Defensor del Pueblo Andaluz, por considerar esta situación un agravio social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_