_
_
_
_
_

Zapatero destaca que se trata de un triunfo del Estado de las Autonomías

El presidente afirma que realidad nacional no afecta "a la esencia" del orden constitucional

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer que la aprobación del nuevo Estatuto de Andalucía supone el triunfo de "la ciudadanía, de la democracia y del Estado de las Autonomías" y evitó atribuir el éxito a ningún partido político. Aseguró que la inclusión de la expresión "realidad nacional" en el Preámbulo del Estatuto andaluz no afecta a "a la esencia" del orden constitucional.

Más información
El Estatuto recibe un apoyo rotundo

Zapatero afirmó que la oposición del PP durante meses a esta expresión respondía a una estrategia a "corto plazo". Los populares finalmente han asumido realidad nacional en el texto andaluz con una referencia histórica al Manifiesto andalucista de Córdoba de 1919. Antes del acuerdo, distintos dirigentes del PP habían lanzado severas críticas a la inclusión de esta expresión en el Estatuto andaluz, que su líder, Mariano Rajoy, había tildado de "cachondeo".

En declaraciones en el Congreso, Rodríguez Zapatero felicitó al presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, por la "buena labor" realizada con el Estatuto. "Es de justicia reconocer que Chaves ha dado los pasos necesarios para la reforma. En el contenido y también en el logro del consenso político", dijo.

Una vez finalizado el pleno y aprobada la reforma, Chaves criticó que "la falta de elegancia" de Rajoy durante el debate al sostener el texto que llegó del Parlamento andaluz era inconstitucional. Además, pidió "lealtad" al PP andaluz durante la campaña del referéndum que ratificará el Estatuto el próximo 25 de febrero de 2007.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, replicó a Chaves y calificó de "impropios, inoportunos y erróneos" sus comentarios sobre Rajoy, ya que "sin su figura, no hubiese sido posible un Estatuto de consenso ni la constitucionalidad del proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al pleno del Congreso acudió ayer la mayor parte del Gobierno andaluz. Tras el pleno, se convocó una recepción en el Círculo de Bellas Artes para celebrar la aprobación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_