_
_
_
_
_

Los niños ya pueden vacunarse contra el neumococo

La Consejería de Sanidad comienza hoy la campaña para vacunar a todos los niños menores de dos años de la región contra el neumococo a cargo de las arcas regionales. Esta bacteria puede provocar enfermedades como meningitis u otitis.

Los padres de niños nacidos en la región a partir del 1 de noviembre de 2004 recibirán desde hoy una carta de Sanidad en la que se les explica cómo solicitar la vacuna gratuita para sus hijos. Para ello, deberán pedir cita en su centro de salud.

La vacuna contra el neumococo se administra en cuatro dosis: a los dos, cuatro, seis y 18 meses. La Consejería prevé inmunizar en el primer año a unos 130.000 menores contra esta bacteria. La Comunidad de Madrid es la primera región que financia la vacuna del neumococo, que cuesta en farmacia unos 75 euros. Sanidad lo justifica en que su administración está recomendada por la Asociación Española de Pediatría y por la Organización Mundial de la Salud.

Otras 12 enfermedades

Hoy comienza también el nuevo calendario de vacunación infantil, que atañe a 12 enfermedades infecciosas -difteria, tétanos, meningococo tipo C, tosferina, hepatitis B, poliomielitis, varicela, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), etcétera- y se administrará a unos 300.000 niños de hasta 14 años. El programa introduce la novedad de adelantar la vacuna contra la varicela a los 15 meses, aunque se repetirá a los 11 años a los menores que no hayan pasado la enfermedad.

La vacunación se hace gratis en 519 centros acreditados, que incluyen los cerca de 400 centros de salud, organismos municipales y privados y otras instituciones sanitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_