_
_
_
_

Un general español toma el mando del sector sureste de Líbano

Miguel González

El general de la Legión, Juan Bautista García Sánchez, tomó ayer el mando del sector sureste de Líbano, uno de los dos en que se divide la zona de despliegue de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), entre el río Litani y la frontera con Israel.

La asunción del mando por parte del general García Sánchez, que dirige una brigada multinacional liderada por España, supone el pase a la segunda fase del despliegue de los cascos azules, iniciado el 14 de agosto tras el alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá.

El pasado martes, la Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina dio el relevo a la X Bandera de la Legión, cuyos últimos 253 efectivos llegaron ese mismo día por vía aérea. Ayer, los 520 infantes, que desembarcaron en la playa de Tiro el pasado 15 de septiembre, emprendieron el viaje de regreso a España a bordo de los buques Pizarro y Galicia. Está previsto que lleguen a Rota el 12 de noviembre.

Durante su mes y medio en Líbano, los infantes de Marina han realizado más de 540 patrullas y recorrido más de 120.000 kilómetros, han neutralizado unos 400 artefactos explosivos y prestado atención médica a casi 300 personas, según Defensa.

La FINUL cuenta actualmente con 6.600 soldados, menos de la mitad de los hasta 15.000 previstos por la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, pero se descarta que esta última cifra llegue a alcanzarse, porque se considera excesiva y porque la ONU está encontrando serios problemas para alojar a las tropas. España, con 1.085 efectivos, es el tercer país contribuyente, tras Francia (1.650) e Italia (1.400).

Como cuartel general de la brigada multinacional liderada por España se está construyendo la base Miguel de Cervantes en Blat, una localidad próxima a la ciudad cristiano-maronita de Marjayún. Además del Grupo Táctico de la Legión, la brigada contará con batallones de India, Nepal e Indonesia, con una unidad de protección polaca e ingenieros de Finlandia e Irlanda. Marruecos podría aportar un hospital militar de campaña, aunque aún no está confirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_