_
_
_
_
_

'Gorda' plantea en el Villarroel la tiranía de los cánones de belleza

Sometido a un estricto régimen de adelgazamiento, el actor, guionista y director cinematográfico Neil LaBute tuvo un severo momento de flaqueza: se fue a una hamburguesería, comió sin mesura y luego se puso a escribir en una nueva obra de teatro. Así es como surgió Gorda, una comedia de regusto amargo que plantea la tiranía de los cánones de belleza y los prejuicios derivados de la imagen corporal que rigen la conducta mayoritaria en la sociedad de hoy. Estrenada en 2004, la pieza llegó a los escenarios españoles en una versión dirigida por Tamzin Townsend y protagonizada por Teté Delgado y Luis Merlo. El Villarroel Teatre presenta ahora el montaje en catalán (en traducción de Joan Sellent), dirigido por Magda Puyo y con Ivan Benet, Mireia Gubianas, Òscar Rabadán y Cristina Genebat en el reparto. El espectáculo se estrenará el 7 de noviembre y podrá verse hasta el 4 de febrero.

En Gorda se cuenta el nacimiento y la evolución de una historia de amor entre un atractivo joven (Benet) y una mujer guapa (Gubianas), triunfadora en su trabajo, alegre y vital, cuyo cuerpo no encaja en los cánones imperantes por su sobrepeso. Lo suyo funciona hasta que el joven antepone los prejuicios de los demás a sus propios sentimientos.

Puyo se estrenó en el universo LaBute hace casi cuatro años con la dirección de su obra Excés en el Teatre Nacional de Catalunya. De él admira su capacidad para incomodar a base de atribuir a sus personajes una serie de pensamientos y acciones que escapan a lo políticamente correcto "y que disfrazamos bajo máscaras, lo cual nos convierte en absolutamente hipócritas", explica. Asegura que la preparación del espectáculo la ha llevado a menudo a pensar sobre sí misma y a reflexionar sobre su punto de vista sobre los estándares que impone la sociedad. Gorda, dice, "nos sitúa ante el espejo para que veamos realmente cómo somos". Y añade que el título (Fat pig en el original en inglés) "es una metáfora", pues en realidad en la obra se está hablando "de todo aquello que es diferente y no se ajusta a los cánones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_