_
_
_
_
_

El Samur ya tiene ecógrafos para analizar en la calle lesiones graves

Los cuatro aparatos permitirán ganar tiempo en los casos más críticos

Un diagnóstico a tiempo puede salvar una vida. Y si a uno se lo hacen incluso antes de entrar en el hospital, con más razón. Esa convicción ha llevado al servicio de emergencias madrileño, Samur, a incorporar a su flota de ambulancias cuatro ecógrafos portátiles: con ellos, los sanitarios podrán comprobar en el lugar del accidente si el herido sufre daños internos, y advertir a los médicos del hospital para que lo lleven directamente a quirófano. Es la primera vez que un servicio de emergencias español incorpora este aparato.

El Samur, con una plantilla de 572 profesionales, tiene 57 ambulancias básicas, 43 UVI móviles y 25 vehículos de intervención rápida (VIR). En total, 125 vehículos de emergencia -además de motos, bicicletas y remolques- para atender a una población de más de tres millones de personas. Se trata de "uno de los servicios de urgencia extrahospitalaria mejor dotados que existen", según Manuel Moya, presidente en Madrid de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Los VIR son los que acuden a los casos de accidentes más graves; y su flota acaba de ser renovada con 10 coches que cuentan con los aparatos más modernos (incluidos los cuatro ecógrafos) y que han costado 1,5 millones de euros. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer esos 10 nuevos VIR y anunció que extenderá las mejoras tecnológicas -en un futuro que no precisó- al resto de vehículos del Samur.

Tórax y abdomen

Los ecógrafos permitirán sobre todo adelantar el diagnóstico de lesiones en casos de traumatismos de tórax y abdomen, detectando hemorragias internas o daños en órganos vitales. "Así, los facultativos del Samur podrán resolver el problema en el mismo lugar del accidente, por ejemplo evacuando la hemorragia; o, si es una lesión demasiado complicada, al menos alertarán al médico de que ese herido tiene que ser intervenido quirúrgicamente", explican los responsables del servicio de emergencias. El Ayuntamiento calcula que unos 8.000 heridos graves se beneficiarán de este servicio cada año (el Samur atiende a más de 100.000 personas al año).

"Es una muy buena medida porque ahorrará a los médicos el tener que realizar la ecografía al llegar el herido al hospital, lo que supone menos tiempo perdido y más esperanzas de salvarlo", apunta el presidente de Semes-Madrid, que no conoce ningún otro servicio de emergencias que disponga de ecógrafos portátiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_