_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Seis semanas de subidas

La Bolsa española consiguió cerrar esta sesión con un nuevo máximo histórico que sitúa al Ibex 35 por encima de los 13.500 puntos, con lo que logra mantenerse al alza durante seis semanas consecutivas. Las buenas perspectivas de beneficios empresariales empujan a unos cuantos valores cuya influencia en la elaboración de los índices es grande, con lo que el Ibex 35 cerró esta sesión con una ganancia del 0,70% y en 13.558,00 puntos. La ganancia acumulada en el conjunto del año es ya del 26,31%.

El ambiente de la sesión no parecía el mejor para intentar superar los anteriores máximos, pues el precio del barril de petróleo continúa dando bandazos y los indicadores económicos brillaron por su ausencia. Ante la falta de apoyos externos tuvo que ser el propio mercado el que fabricara los argumentos para mantener viva la tendencia alcista para la que los resultados empresariales, con algunas excepciones, parecen un filón adecuado para conseguir ese fin, al menos a corto plazo.

El resto de los mercados de valores europeos mantuvo la orientación alcista con menos vigor que el español, pero al menos acompañó y aportó la confianza suficiente como para llegar al final de la sesión sin grandes problemas. La apertura de Nueva York, llena de indecisiones, y el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes que, como viene siendo habitual, ha protagonizado una importante rotación de posiciones hacia el vencimiento siguiente a lo largo de la semana, no ofrecían el fondo adecuado, por lo que los inversores se concentraron en los beneficios empresariales.

La contratación en el Mercado Continuo no estuvo a la altura del récord del Ibex 35, pero al menos mejoró la del día anterior, con 5.423,34 millones de euros. Las operaciones "abiertas" aportaron 3.349,15 millones de euros, una cifra ligeramente mejor que la del pasado jueves.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_