_
_
_
_
_

El banco chino ICBC capta 15.150 millones en la mayor OPV de la historia

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en sus siglas en inglés) ha captado 19.100 millones de dólares estadounidenses (15.150 millones de euros) en su salida a Bolsa, después de que el precio de las acciones haya sido situado en el extremo superior de la banda, dado el interés por la colocación, que tendrá lugar simultáneamente en Hong Kong y Shanghai. Se convierte así en la mayor oferta pública de venta (OPV) de acciones de la historia, tras la del grupo japonés de telecomunicaciones NTT Docomo, que logró 18.400 millones de dólares (14.600 millones de euros) en 1998.

El ICBC, nombre con el que es conocido en China, ha vendido 35.390 millones de títulos H, a 3,07 dólares de Hong Kong (31 céntimos de euro) por unidad, en la ex colonia británica, y 13.000 millones de acciones A, a 3,11 yuanes (0,31 euros), en el continente. La suma de ambos representa el 14,8% del capital ampliado, y sitúa la capitalización bursátil del ICBC en 102.200 millones de euros. Se prevé que las acciones comiencen a cotizar el 27 de este mes.

Euforia compradora

La euforia compradora ha sorprendido a algunos analistas, que advierten de que el mayor valor que tiene la empresa es su tamaño (cuenta con 18.000 sucursales) y su base de clientes: 153 millones, más que toda la población de Rusia. Pero como otras entidades chinas, adolece de una pesada cartera de créditos no recuperables y de una gestión muy inferior a la de los grandes grupos financieros internacionales.

Pero con la economía china creciendo a una media anual del 10%, los inversores confían en que la evolución de las acciones siga el mismo camino. Hasta el punto de que la demanda en el tramo minorista ha superado 78 veces la oferta en Hong Kong, y 49 veces en Shanghai; y el tramo institucional, 31 y 14 veces, respectivamente. Si el banco decide ampliar la salida con la reserva de acciones prevista, el valor de la operación ascendería a 17.360 millones de euros, y la capitalización del ICBC alcanzaría 103.800 millones. Esto podría situarlo como el quinto mayor del mundo por delante del Mitsubishi UFJ.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_