_
_
_
_

Expertos estudian la relación entre asentamientos fenicios de Cádiz

Un hallazgo arqueológico en Chiclana reaviva la investigación

El reciente hallazgo de una muralla, viviendas y cerámicas del siglo VII antes de Cristo en Chiclana (Cádiz) ha reavivado el debate sobre cuál es el asentamiento de referencias fenicias más antiguo de Andalucía. El yacimiento de Doña Blanca de El Puerto de Santa María (Cádiz), con estructuras urbanas y enterramientos del VIII a. C., recibía hasta ahora tal consideración.

Los arqueólogos de Chiclana no descartan que la continuación de los trabajos pueda hallar restos anteriores, puesto que lo que se ha encontrado ha sido en las primeras catas. En la capital gaditana nuevas investigaciones han avanzado también en la demostración tangible de sus 3.000 años de Historia.

Los especialistas estudian ahora la posible relación entre el asentamiento chiclanero y el de Doña Blanca. El actual director del yacimiento portuense, Francisco Alarcón, reconoce que esa investigación se mueve todavía en el terreno de la hipótesis porque el estudio de los restos de aparecidos en Chiclana está comenzando. Con todo, sí reconoce que "los enclaves fenicios de la zona presentan un todo relacionado". Son los asentamientos de cultura fenicia aparecidos en diferentes puntos de la bahía de Cádiz.

En la actualidad hay restos o referencias fenicias en El Puerto, Cádiz, Chiclana y el islote de Sancti Petri, el antiguo emplazamiento del templo del dios Melkart, según la narración histórica. En todos los casos, la presencia fenicia aparece con influencia de pueblos indígenas que ya habitaban la comarca antes de su llegada.

Doña Blanca

"Parece indiscutible que mantuvieron relaciones comerciales y sociales al compartir el mismo escenario y la misma época histórica", asegura Alarcón. Hasta el momento, la datación científica sitúa a Doña Blanca, como el asentamiento más antiguo, con estructuras urbanas y enterramientos fechados hasta en el siglo VIII a. C. Los investigadores estiman que sólo se ha sacado a la luz el 7% del conjunto.

Los hallazgos de Chiclana han sido datados un siglo más tarde. En el solar donde se construirá un edificio de viviendas, han aparecido una muralla de 25 metros, cuatro habitaciones y restos de cerámicas. El asentamiento, de tipo fortificado, se encuentra en lo alto de un cerro. Hacia abajo no ha aparecido nada de interés. "Tendremos que seguir excavando debajo de la calle. Sólo estamos en las primeras catas", explica la arqueóloga Paloma Bueno. Es, según reconoce, el principio de los trabajos para profundizar en una historia todavía desconocida. De hecho, el asentamiento ha podido adelantar el origen de la ciudad de Chiclana -que hasta ahora se había datado en el año 1303- en 21 siglos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_