Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una plataforma de hombres organiza una manifestación contra la violencia machista en Sevilla

El silencio nos hace cómplices es el lema de la manifestación que se celebrará en Sevilla el próximo sábado 21 para protestar contra la violencia machista. La marcha ha sido convocada por el Foro de Hombres por la Igualdad en el marco de las jornadas sobre política de igualdad de género para hombres, que ha organizado la Diputación de Sevilla.

En el manifiesto redactado por el foro se apela a la "especial responsabilidad" de los hombres para contribuir a cambiar las actitudes que alimentan la violencia machista. "La responsabilidad individual es de los maltratadores, pero acabar con el machismo es algo que tenemos que hacer entre todos", señalan.

Según este foro, uno de los "principios fundamentales" del machismo es hacer creer que "sólo hay una forma de ser hombre". "La mayoría de los hombres, sin embargo, no podemos seguir permitiendo que se nos confunda con quienes, en nuestro nombre, ejercen o toleran la violencia contra las mujeres porque no están dispuestos a reconocerlas como iguales", agregan.

La jornada de política de igualdad de género para hombres se celebrará el viernes 20 en la facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla y dedicará especial atención a los programas públicos que llevan a cabo el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Sevilla, dos instituciones pioneras en la puesta en marcha de políticas de igualdad que implican a los hombres.

En otras mesas redondas, además, se abordarán los programas de igualdad para hombres y los programas contra la violencia de género para hombres, en las que las participarán, entre otros, el psiquiatra Luis Bonino Méndez o el criminólogo que coordina el programa de reeducación de la Audiencia de Alicante. Para el sábado 21 está previsto un encuentro de hombres por la igualdad en la Diputación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2006