_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bienestar y desarrollo

Este nuevo libro publicado por la Editorial Laetoli vuelve sobre uno de los temas que más han ocupado la atención en los debates académicos de las últimas décadas: el del crecimiento económico, sus posibilidades y sus límites, como motor del progreso social y como fuente de satisfacción de las necesidades humanas.

En la obra de Clive Hamilton pueden diferenciarse tres partes. En la primera se analiza el carácter cuasi religioso que ha alcanzado la noción de crecimiento en las sociedades modernas, si bien la reflexión se centra en los países llamados desarrollados, y no tanto en aquellos otros en los que las necesidades básicas de la gente aún no están cubiertas para la mayoría. Las preguntas que sirven de base para el análisis están bien planteadas y las respuestas a las mismas se adentran en territorios complejos, como el bienestar subjetivo, la felicidad, los valores, la identidad. Aspectos, en suma, poco transitados por quienes monopolizan habitualmente los debates sobre el crecimiento y el desarrollo, más proclives a mantenerse dentro de las confortables fronteras de lo cuantificable y, a la vez aceptable, para los guardianes de la ortodoxia económica.

El fetiche del crecimiento

Clive Hamilton

Editorial Laetoli

ISBN 84-93486248

En una segunda parte, Hamilton reflexiona sobre los efectos corrosivos de la obsesión por el crecimiento sobre los vínculos sociales, desde la preocupación por la desintegración social asociada al consumo excesivo en la sociedad del marketing. En esta perspectiva se analizan -tratándolos como causa o como efecto- diversos temas relacionados con el deterioro del bienestar que el autor observa en las sociedades actuales. La globalización, el medio ambiente, la política y el poder, la identidad, la estructura social, son algunos de los temas que aparecen tratados.

Finalmente, el autor penetra en el campo de las propuestas políticas. Comienza negando cualquier virtualidad a lo que se ha conocido como "tercera vía" entre la ortodoxia neoliberal y la socialdemocracia tradicional, para seguidamente atreverse a plantear un sugerente programa de actuación. Aparece éste esbozado bajo un término de inspiración aristotélica -eudemonismo-, como una alternativa de organización social que fomente la realización plena de las capacidades humanas, mediante una valoración adecuada de las fuentes del bienestar.

En el libro faltan algunas referencias básicas en el debate actual sobre la noción de bienestar y su relación con el crecimiento y el desarrollo -como es el caso de Amartya Sen y su crítica del utilitarismo convencional-, que han inspirado las propuestas sobre el desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo( PNUD), en tanto se concede gran importancia a otras de menor impacto en el debate actual, como los trabajos sobre los indicadores de progreso genuino, propuestos a mediados de los noventa.

En cualquier caso, se trata de un libro provocador, atrevido y sugerente, de lectura obligada para quienes estén interesados en el debate sobre la naturaleza del bienestar humano y su relación con las propuestas en torno al crecimiento y el desarrollo.

Koldo Unceta es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_