_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pham Xuam An, periodista y espía

Prestigioso articulista de la revista 'Time', pasaba información al Vietcong

Pham Xuam An, un prestigioso periodista que cubrió la guerra de Vietnam para la revista Time y que al mismo tiempo ejerció como espía del Vietcong durante aquel conflicto, falleció el pasado 20 de septiembre a los 79 años, víctima de un enfisema pulmonar en Ciudad Ho Chi Minh.

An creció en Saigón y con apenas 17 años se alistó en las filas del Viet Minh, el partido precursor del Vietcong, en la lucha por la justicia social y por la independencia nacional. Corría el año 1945 y el enemigo entonces no era Estados Unidos sino la Francia colonialista que aún se resistía a desprenderse de sus territorios en Asia. A principios de los cincuenta comenzó a trabajar como contable y después como oficinista en la central de aduanas estadounidense en Saigón, donde aprendió suficiente inglés como para decidirse a emigrar y estudiar periodismo en California.

Tras regresar a su país en 1959, y tras haber sido becario en un periódico en Sacramento, An consigue su primer trabajo como reportero en la agencia de noticias President Ngo Dinh Diem. "Era una persona muy instruida y con muchísimos contactos", recordó tras su muerte Nguyen Tai, antiguo responsable de la agencia.

Poco después fue contratado por la agencia Reuters en Saigón para instalarse finalmente en 1965 en la revista Time, para la que trabajó durante 10 años.

Sus artículos sobre la guerra de Vietnam fueron de los más apreciados y entre la tribu de los reporteros también era muy querido, sobre todo por su compañerismo. Una vez llegó incluso a poner su vida en serio peligro para conseguir la libertad de otro periodista de Time que había sido secuestrado por los Jemeres Rojos en Camboya. Quizá por eso cuando en 1975 se descubrió que An era en realidad un coronel del Vietcong y que había ejercido como espía para la guerrilla comunista durante toda la guerra, sus amigos periodistas se negaron a darle la espalda. Es más, fueron ellos quienes pagaron los estudios en Estados Unidos del primogénito de An.

Según él mismo reiteró tras ser descubierto, sus funciones como espía eran de analista y no de operativo, es decir, nunca ejerció directamente contra los americanos y tampoco publicó noticias falsas en Time que pudieran ayudar a los comunistas. Sus mensajes para el Vietcong los escribía en tinta invisible y los metía dentro de cajetillas de tabaco que después le entregaba a su contacto, una vieja señora en un mercado. Nunca supo su nombre ni intercambió palabras con ella. Después de la guerra el Vietcong le ascendió de coronel a general y le ofreció un puesto como censor. An no lo aceptó. Prefirió jubilarse.

Preguntado hace unos años sobre cuáles fueron los errores de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, An contestó: "Su mayor error fue no conocer la historia del país, su cultura, su mentalidad. Estaban tan seguros de que ganarían sólo por su fuerza militar que nunca se preocuparon de saber contra quiénes luchaban". Parece que hoy, en otras latitudes, la historia se repite.

Pham Xuam An.
Pham Xuam An.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_