_
_
_
_
_

El presidente del TSJ reclama medios y dice que los jueces están 'al límite'

De la Rúa denuncia que los juzgados de violencia sobre la mujer están colapsados

Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reclamó durante el acto de apertura del año judicial más medios y afirmó que "el esfuerzo de los jueces está ya al límite". Además, reconoció "el efecto no deseado del incremento de asuntos pendientes" debido al aumento de entrada de asuntos y el inmovilismo en la reforma de la planta judicial para adecuar los medios a las necesidades de la sociedad. El consejero de Justicia, Miguel Peralta, desvió toda responsabilidad al Gobierno. Jueces para la Democracia criticó la autocomplacencia del Consell.

Peralta defiende la existencia de un poder judicial único para España
Más información
Bernabé crea un consejo autonómico de seguridad a espaldas de la Generalitat

Juan Luis de la Rúa acudió a los datos de la Memoria de 2005 del TSJ para exponer la situación de los juzgados. En esencia, resaltó el aumento de entrada de asuntos en prácticamente todos los órdenes y el incremento, por tanto, de los asuntos pendientes. Según sus cálculos, cada órgano judicial tuvo un promedio de 3.318 asuntos. Esa media ha crecido, dijo, con los datos provisionales del primer semestre de 2006 en un 7%. "La conclusión que cabe extraer de todo lo expuesto es que los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana, se encuentra sobrecargados de trabajo, de modo que en su casi la totalidad se rompe el pertinente equilibrio entre carga competencial y capacidad de resolución". Las razones descansan, a su juicio y fundamentalmente, en la obsoleta planta judicial. Afirmó en su discurso que "aparece de todo punto necesario acometer un estudio profundo y serio de una nueva estructuración de la demarcación y planta judicial". Responsabilizó al Gobierno del Estado de no haber aceptado, de momento, las propuestas de modificación de la planta.

De igual modo, a pesar de saludar la convocatoria de oposiciones al cuerpo de secretarios judiciales por parte del ministerio, calificó la situación en la comunidad Valenciana hasta el momento de "desertización del secretariado judicial".

De la Rúa hizo especial énfasis en la situación de colapso de los juzgados de Violencia y la elevada carga de trabajo que soportan. "Después de haber transcurrido un año largo desde su puesta en marcha, [...] no permite alcanzar una opinión ciertamente favorable". Según él, hay evidencia "de las enormes dificultades para lograr concentrar a todos los profesionales de los que se exige su intervención". De la Rúa afirmó que la actividad de los Juzgados de Violencia, especialmente los que no son exclusivos, está provocando un importante retraso de los asuntos civiles y de otras causas que entran en el juzgado. Afirmó que quienes trabajan en esos juzgados están "sometidos a un desgaste personal estresante que reconduce a una desmotivación", a una "huida de este tipo de juzgados". También aquí recordó la necesidad de modificar la planta judicial y aseguró que si bien el Ministerio de Justicia había asumido el principio de comarcalización como un concepto que permitiría una mayor eficacia, "todavía no se ha llevado a cabo". "Nuestro gozo, en un pozo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo acto, también tomó la palabra José Llorca, fiscal jefe en funciones, quien pidió más compromiso a los fiscales con la sociedad. "No está permitido que ninguna fuerza externa obstaculice la labor del ministerio fiscal", afirmó. E instó a los fiscales a que no se aíslen en el estudio, a que no se rindan. "Éste es un momento en que la sociedad reclama una fiscalía que se extienda por todo el campo", afirmó.

Miguel Peralta, consejero de Justicia, usó su turno de palabra para repasar las infraestructuras creadas y calificar de exitosa la política aplicada en esta materia. Peralta insistió en su compromiso con un poder judicial único en España y anunció su rechazo frontal a la creación de órganos judiciales distintos en territorios distintos. Las apreciaciones de Peralta no coinciden exactamente con el modelo aprobado en el nuevo estatuto autonómico. Peralta censuró la falta de apoyo del ministerio a la Comunidad Valenciana.

Jueces para la Democracia (JpD) criticó la autocomplacencia de Peralta y dijo en un comunicado: "Hemos de valorar que la falta de inversión pública de la institución autonómica hacia los juzgados empieza a alcanzar niveles preocupantes. Se observan graves deficiencias de gestión que manifiestan cierta dejadez y algunos problemas de coordinación".

JpD defiende la ampliación de la planta judicial como solución a la grave situación de sobrecarga de trabajo que está bloqueando numerosos juzgados. Sin embargo, dijo, desconocemos los criterios de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_