_
_
_
_
_

'Historia de Andalucía' reúne en nueve tomos el trabajo de 112 profesores

La obra de la Fundación Lara incluye 14 DVD y un CD para escolares

Historia de Andalucía, editada por la Fundación José Manuel Lara, reúne en nueve tomos con 2.448 páginas el trabajo de 112 profesores, investigadores e historiadores como Antonio Domínguez Ortiz. La obra incluye 14 DVD de una hora de duración producidos por la Radio Televisión de Andalucía y un CD con materiales para escolares, como una cronografía comparada de Andalucía con Europa, 500 biografías y 40 mapas.

Los volúmenes comienzan con el periodo romano para seguir por Al-Andalus, el Reino de Granada y llegar hasta el Nacimiento de Andalucía. La historia se ocupa después, en el sexto y séptimo volumen, de la Edad Moderna y los dos últimos, de la edad contemporánea. Todo el trabajo, que con más de tres mil ilustraciones, los DVD y el CD costará 1.250 euros, parte de la historia que, hace 26 años, dirigió el profesor Antonio Domínguez Ortiz y que también alcanzó los nueve tomos.

De la primera Historia de Andalucía se vendieron 60.000 colecciones completas y tuvo la mayor difusión de las historias regionales que Planeta publicó en los años ochenta. Uno de sus autores, el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel González, aseguró que si en 1980 los materiales previos eran muy escasos, el material de investigación acumulado en estos últimos 26 años ha sido de tal magnitud que obligaba a escribir una nueva Historia de Andalucía.

González, que aseguró que la obra es "seria, solvente y tiene marchamo académico", trata de asuntos de los que en 1980, cuando se publicó la primera, se desconocía todo. La obra reúne también artículos que homenajean a los maestros de los profesores que la han confeccionado, ya que están, entre otras, las firmas de Domínguez Ortiz, Antonio Bellido, Juan de Mata Carriazo y Juan Torres Fontes.

Los 112 autores pertenecen a 30 universidades e instituciones distintas, según destacó el presidente del grupo Planeta José Manuel Lara Hernández, quien aseguró que el proyecto "encajó bien en la mentalidad" de la RTVA. Por su parte, el director general de esta empresa pública, Rafael Camacho, dijo que se trata del "patrimonio audiovisual más valioso que tenemos en Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_