_
_
_
_
_
EL INFORME DE LOS TRES POLICÍAS QUÍMICOS | Las teorías conspirativas del peor atentado en la historia de España

"Ignoramos su verdadera aplicación en hechos terroristas"

El informe elaborado por los tres policías químicos sobre las muestras recogidas en el domicilio de Hassan el Haski acreditó que se trataba de ácido bórico. Y tras recordar que, esa misma sustancia, había sido encontrada en el piso franco de unos etarras y en la vivienda de un anarquista, elaboraron su teoría -"lucubración sin ninguna base", según sus superiores-:

"El ácido bórico, en relación con hechos terroristas, hasta el día de hoy, sólo hemos tenido conocimiento de que haya sido intervenido en los hechos que motivan el presente informe pericial y en los anteriormente descritos.

Que dado lo poco frecuente en que esta sustancia ha sido intervenida en hechos terroristas y a que nosotros ignoramos su verdadera aplicación en relación con estos hechos, existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar al explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc, nos lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o seran el/los mismo/s autor/autores".

Más información
De la Orquesta Mondragón al insecticida terrorista

De las tres firmas con las que termina el informe, sólo dos son mínimamente legibles: Isabel López y Pedro Marcos.

Ningún especialista en la lucha antiterrorista consultado ayer por este periódico acreditó que los terroristas utilicen ácido bórico para conservar el explosivo o para confundir a los perros de la policía que los buscan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ácido bórico encontrado en el piso de los islamistas se utilizaba, según los inquilinos de esa vivienda, para matar cucarachas y se encontraba "al fondo, en la cocina", según el acta de registro que firmó la policía. En aquel registro no se hallaron explosivos.

En el caso del piso franco de ETA en Salamanca, el ácido bórico se encontraba en el cuarto de baño y en su interior había "muchos pelos", según el acta del registro policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_