Polémica en Barcelona por el pregón en castellano de Elvira Lindo en las fiestas
La elección de la escritora Elvira Lindo como pregonera de las fiestas de la Mercè -patrona de Barcelona- ha desatado una viva polémica en la que se han involucrado el tripartito que gobierna la ciudad, el dirigente republicano Josep Lluís Carod Rovira, el partido Ciutadans-Partit de la Ciutadania y cerca de un centenar de asociaciones de defensa de la lengua catalana.
El motivo de fondo de la polémica es que Lindo realizará el pregón en castellano y que, para algunos, no es exponente del "cosmopolitismo" de la ciudad de Barcelona. El segundo teniente de alcalde de la ciudad, Jordi Portabella (ERC), y tres ediles más de esa formación -la portavoz del grupo irá en representación institucional- no asistirán al pregón con que esta tarde arrancan las fiestas. Portabella cree que Barcelona tiene que ejercer "sin complejos de capital del catalán", por lo que el pregón debe ser en ese idioma. No obstante, en los últimos años varios pregoneros han utilizado el castellano. Carod Rovira, presidente de ERC, se alineó con Portabella y añadió más leña al criticar los "criterios provincianos" que, según él, se han impuesto en quienes designaron a la pregonera. Parecida opinión tienen 90 asociaciones que han hecho público un manifiesto en el que piden que el pregón sea en catalán. En el polo opuesto se sitúa el partido Ciutadans-Partit de la Ciutadania, que pidió la dimisión "inmediata" de Portabella por no ir a un pregón en castellano.
El alcalde, Jordi Hereu, manifestó que no comparte la postura de Portabella: "Nunca he visto un aspecto negativo en el hecho de que venga gente de otros lugares y exprese y explique por qué está ligada de alguna manera a esta ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.