_
_
_
_
_

Polémica en Barcelona por el pregón en castellano de Elvira Lindo en las fiestas

Blanca Cia

La elección de la escritora Elvira Lindo como pregonera de las fiestas de la Mercè -patrona de Barcelona- ha desatado una viva polémica en la que se han involucrado el tripartito que gobierna la ciudad, el dirigente republicano Josep Lluís Carod Rovira, el partido Ciutadans-Partit de la Ciutadania y cerca de un centenar de asociaciones de defensa de la lengua catalana.

El motivo de fondo de la polémica es que Lindo realizará el pregón en castellano y que, para algunos, no es exponente del "cosmopolitismo" de la ciudad de Barcelona. El segundo teniente de alcalde de la ciudad, Jordi Portabella (ERC), y tres ediles más de esa formación -la portavoz del grupo irá en representación institucional- no asistirán al pregón con que esta tarde arrancan las fiestas. Portabella cree que Barcelona tiene que ejercer "sin complejos de capital del catalán", por lo que el pregón debe ser en ese idioma. No obstante, en los últimos años varios pregoneros han utilizado el castellano. Carod Rovira, presidente de ERC, se alineó con Portabella y añadió más leña al criticar los "criterios provincianos" que, según él, se han impuesto en quienes designaron a la pregonera. Parecida opinión tienen 90 asociaciones que han hecho público un manifiesto en el que piden que el pregón sea en catalán. En el polo opuesto se sitúa el partido Ciutadans-Partit de la Ciutadania, que pidió la dimisión "inmediata" de Portabella por no ir a un pregón en castellano.

El alcalde, Jordi Hereu, manifestó que no comparte la postura de Portabella: "Nunca he visto un aspecto negativo en el hecho de que venga gente de otros lugares y exprese y explique por qué está ligada de alguna manera a esta ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_