_
_
_
_
_
Reportaje:

Armada contra guerrilla

Domingo Díaz, seleccionador de baloncesto femenino, analiza a las españolas, que hoy se juegan el pase a la semifinal del Mundial ante Rusia

"Somos las chicas de la selección. Os queremos decir una cosa: las siguientes en subir al podio somos nosotras". No es un anuncio. Es un telegrama. El mensaje, enviado por vía urgente a Japón, tenía como destinatario a los chicos de oro, los jugadores españoles que acababan de ganar el oro en el Mundial de baloncesto. Firmaban las jugadoras de la selección femenina, que por entonces estaban preparando el Mundial de Brasil. Han pasado dos semanas. Hoy, ante Rusia, subcampeona europea, las españolas pueden empezar a cumplir (18.00, La2).

"Las rusas son muy grandes y muy rápidas", explica por teléfono Marta Fernández, la hermana de Rudy, el revulsivo de la selección masculina. "Tienen un gran físico. Saben jugar fuera y dentro, con gente muy alta, y te castigan si pierdes la concentración". Rusia, sin embargo, ya perdió contra España en el Europeo de Turquía, donde la selección fue bronce. ¿Cual es la fórmula? "Hay que estar concentradas en defensa y cerrar el rebote. Son blandas de carácter. Unas señoritas. Se ponen nerviosas cuando las cosas no les van bien. No tienen nuestro carácter competitivo".

Más información
Rusia se atraganta a las españolas

Rusia, dicen los técnicos de la selección, está acostumbrada a ganar "por aplastamiento y superioridad". Son, insisten, "una armada". Pero España tiene un plan. "Tenemos que trabajar todo el partido y llevarlo a un final apretado", analiza Ángel Palmi, el director técnico de la Federación. "Tenemos que ponerle corazón, ambición y garra. Ellas son frías. De tú a tú no las ganamos. Hay que llevarlas a una guerra de guerrillas, a una guerra táctica. Así elevamos nuestro porcentaje de posibilidades. Si no, nosotros tenemos el 20% y ellas el 80%".

En contra de los números, de las estadísticas y los currículums, en la concentración española existe el convencimiento de que la selección femenina puede llegar a las semifinales de un Mundial por primera vez en su historia.

"La cara de las integrantes del equipo va cambiando", confirma Domingo Díaz, el seleccionador, desde Brasil. "Tienen que saber vivir con la presión y ellas, como ante Brasil, ya han aprendido a responder en momentos difíciles, de esos a vida o muerte". Díaz, un hombre pegado a un vozarrón, cree en sus jugadoras. Destaca su capacidad "competitiva". Elogia que sepan "olvidarse de lesiones, malos entrenamientos y problemas cuando llega el partido". Y las analiza una a una mientras espera para empezar el último entrenamiento antes del cruce con Rusia:

- Elisa Aguilar. (Base, 29 años. 1,72m.). "Es nuestro Calderón". Es una jugadora con mucha experiencia y capacidad de liderazgo. También es muy buena triplista.

- Nuria Martínez. (Base, 22. 1,74m.). "Explosividad defensiva". Díaz la compara con Carlos Cabezas, el base de la selección y del Unicaja. "Sale del banquillo para cambiar el ritmo de los partidos y nos aporta fuerza, agresividad y explosividad defensiva".

- Silvia Domínguez (Base. 19. 1,66m.). "Futuro". "Tiene juventud, chispa y futuro. Es un poco como Sergio Rodríguez".

- Laia Palau (Escolta. 26, 1,78m). "Bombas". "Es muy explosiva en ataque, donde aporta lo inesperado e imprevisible. La chispa. Es nuestro Juan Carlos Navarro".

- Marta Fernández (Escolta. 24. 1,75m.). "Intensidad". "Es la réplica de su hermano Rudy. Muy rápida, explosiva e intensa. No mete mates porque las canastas son demasiado altas para las mujeres..."

- Amaya Valdemoro (Alero. 30. 1,81m.). "Nuestra alma". "Aporta competitividad, anotación y afán de victoria. Además, es nuestra líder mediática, como Pau Gasol".

- Isabel Sánchez. (Alero. 30. 1,79m.) "La alegría". "Nos aporta ambiente, alegría y su habilidad para pescar en río revuelto". Sánchez, andaluza, dirige los cánticos previos al partido, que todo el grupo cierra con un "Olé".

- María Pina (Ala-pívot. 19. 1,85m.). "Más futuro que presente". "Vino en sustitución de Laura Camps, lesionada. Tiene un buen futuro".

- Ana Montañana (Ala-pívot. 25. 1,86m.). "Polivalente". "Lanza desde fuera y desde dentro. También puede defender a la gente grande."

- Eva Montesdeoca (Pívot. 24. 1,94m.). "Tenacidad".

"Es un poco como Felipe Reyes. Nos aporta constancia en el rebote, trabajo sucio y el pegarse todo el partidocon las rivales".

- Lucila Pascua (Pívot. 23. 1,96m.). "Rebote".

"Es muy grande y joven. Su rol es echar una mano en el rebote y en ataque, pero tiene un gran futuro".

- Paula Seguí (Pívot. 23. 1,90m.). "Ambición". "Se ha ganado el puesto con afán de superación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_