_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN CANTÓN | Candidato del PP a la alcaldía de El Ejido

"El pacto con Enciso dependerá de la campaña que se haga"

El empresario Juan Cantón (Dalías, Almería, 1949) es, desde el jueves, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de El Ejido, el segundo municipio en importancia en la provincia de Almería.

Su amistad con el actual alcalde del municipio, Juan Enciso (PAL), quedó rota en el momento en que el primer edil decidió abandonar las siglas del PP y fundar un partido independiente. El resultado de las municipales del próximo mayo les convertirá en compañeros de corporación.

Pregunta. Usted no quería encabezar la lista de su partido a la alcaldía de El Ejido, ¿por qué aceptó finalmente?

Respuesta. Hubiera deseado que hubiese sido otro, primero porque tengo muchísimas obligaciones y no era algo prioritario para mí. He aceptado no por presiones de Gabriel Amat, de Javier Arenas o de Mariano Rajoy [presidentes provincial, regional y nacional del PP], sino porque durante el mes de agosto, que es cuando más tiempo he tenido, la gente de la calle me ha animado a tomar la decisión final.

"Los que han abandonado la decisión del pueblo son los que se han ido al PAL"
"Ha sido la calle la que me ha animado a ser candidato. No los políticos y empresarios"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué datos dan las encuestas que realizó su partido en El Ejido?

R. Reflejaban mi nombre como el más valorado, el más conocido y el que prefería la gente de El Ejido. Pero, independientemente de las encuestas, la gente te aborda por la calle y te anima a que lo hagas. A mí no me ha animado ningún político ni ningún empresario, ha sido la calle.

P. ¿Reprocha algo a los 12 concejales que están en el Partido de Almería (PAL)?

R. Les reprocho que no se presentaron por el PAL, se presentaron por las siglas del Partido Popular y le han dado la vuelta a la tortilla porque parece que los malos son los seis que se han quedado en el Partido Popular. Los que han abandonado la decisión del pueblo son los que se han ido al PAL.

P. Le recuerdo que los seis concejales que menciona se fueron a militar al partido de Enciso...

R. Sí, pero rectificaron a tiempo. Hay unos principios y hay que respetarlos y, sobre todo, respetar las decisiones populares porque el pueblo de tonto no tiene un pelo. No veo bien a los tránsfugas, sean del pueblo que sean.

P. Es curioso que su sobrina, Adela Cantón, será rival suyo en la campaña bajo las siglas del PAL...

R. Da igual. Me dijeron que hablara con ella y ella también me dio a mí unas explicaciones diciéndome que se debía a una persona más que a un partido porque ella entró por una persona. Me dijo que iba a respetar a esa persona mientras estuviera, después no sé lo que hará, si seguirá o no. Es cuestión suya. La respeto profundamente, aunque no comparta su postura.

P. ¿Durante la crisis llamó usted a Enciso o fue él quien lo llamó a usted para intentar captarlo?

R. En principio, varias personas más del municipio y yo mismo intentábamos que hubiera acuerdos y que no hubiera ruptura. Estuvimos intentando incluso un aplazamiento de la expulsión del partido. Pero no se consiguió.

P. ¿En qué cree que se ha equivocado Juan Enciso?

R. Primero en salir del partido que lo puso ahí. Y luego creo que se están equivocando en algunas cuestiones que deberían hacer de otra forma. No tengo suficientes datos para dar matices, pero pienso que algunas cosas se harían mejor de otra forma.

P. ¿En caso de una victoria ajustada ve posible un pacto de gobierno con el PAL?

R. Estamos aquí para ganar. Que no se gana, pues habrá que ver qué se hace el día después. Va a depender mucho de la campaña que se haga. Decía Jesucristo que había que poner la otra mejilla. Depende de las veces que te den en las mejillas porque puede ocurrir al final que, si las tienes amoratadas..., depende.

P. ¿Cree que Juan Enciso aguantaría como portavoz de un grupo en la oposición?

R. Creo que sería difícil estar en la oposición después de tanto tiempo, pero es una respuesta que debe dar él.

P. ¿Ha hablado el presidente regional del PP, Javier Arenas, con usted para darle las gracias?

R. De momento no. Algunos criticaban que no hubiera responsables políticos regionales del Partido Popular en el municipio el día en que se presentó mi candidatura, pero los responsables políticos del Partido Popular ejidense estaban todos. Mañana o cuando sea conveniente habrá responsables políticos de la provincia y de Andalucía o España. Creo que la decisión de ayer era del municipio de El Ejido y estaban todos.

P. ¿Le preocupa que se desate una campaña electoral sucia?

R. Por mi parte no será así y lo aseguro. De hecho, hay gente que sólo sabe pelear con malas artes. Procuraré no entrar al trapo de muchas cuestiones porque no vale la pena echar medios días habiendo días enteros.

P. ¿Qué será lo primero que haga como candidato?

R. Conocer el partido por dentro e ir a los núcleos y ver las necesidades que tiene cada uno. Conocer a las personas, que a muchas no las conozco. Informarme de qué es el partido y cómo es por dentro. A partir de ahí empezaré a componer un equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_