_
_
_
_
_

Txapote, condenado a 29 años de cárcel por el asesinato del sargento Morcillo

Transcurridas apenas 48 horas del juicio, la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional dictó sentencia por la que condena al etarra Javier García Gaztelu, Txapote, a 29 años de reclusión por el asesinato del sargento de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo Calero.

El tribunal ha acogido íntegramente la petición del ministerio fiscal valorando el silencio de Txapote en el juicio como una "actitud de indiferencia y desprecio" que implica un elemento más de corroboración de su participación en los hechos.

La sentencia le impone también la prohibición de volver a la localidad de Lasarte, donde el sargento fue asesinado, o a cualquier otro sitio en que resida la familia de la víctima, en un plazo de seis años después de su excarcelación.

En concepto de responsabilidad civil, Txapote ha sido condenado junto al coautor del atentado, Valentín Lasarte -juzgado con anterioridad-, a indemnizar solidariamente a la viuda del fallecido con 300.506 euros, y a los dos hijos con la cantidad global de 600.000 euros, por su condición de perjudicados.

Según los hechos probados, Gaztelu formaba parte, junto con Lasarte, del comando Donosti, de ETA. Siguiendo las directrices del dirigente Francisco Javier Arizcuren, Kantauri, el 15 de diciembre de 1994 los dos esperaron al sargento Morcillo por la mañana a la salida de su casa y, abordándole por detrás, le dispararon un tiro a bocajarro en la cabeza que le causó la muerte.

Desde su entrega temporal por Francia a finales de 2005, Txapote ha sido juzgado en cinco ocasiones y acumula ya condenas, incluyendo la de ayer, por un total de 179 años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_