_
_
_
_
_

La misión militar costará 120 millones de euros en seis meses

Miguel González

El ministro José Antonio Alonso adelantó ayer en el Congreso que el contingente enviado a Líbano costará unos 20 millones de euros mensuales. Fuentes de Defensa matizaron más tarde que esta cifra se refiere a los seis primeros meses, que son los más caros, pues incluyen el traslado y despliegue de las tropas. Una vez establecidas en el teatro de operaciones, su coste se reducirá, según las mismas fuentes, a unos seis millones al mes. En todo caso, los 120 millones de presupuesto para un semestre suponen la operación más cara abordada nunca por el Ejército español.

La decisión definitiva la tomará esta mañana el Consejo de Ministros, que tomará nota del acuerdo unánime del Congreso, y dará luz verde al ministro José Antonio Alonso para que ordene la salida de las tropas.

Más información
El Congreso aprueba por unanimidad el envío de hasta 1.100 soldados españoles a Líbano

Está previsto que esta misma tarde zarpen de la base naval de Rota (Cádiz) el buque de asalto anfibio Galicia y el buque de desembarco Pizarro, con un batallón reforzado de Infantería de Marina, con 490 efectivos, y 76 militares del Ejército de Tierra, que constituyen el elemento avanzado de la Legión, que tomará el relevo el 1 de noviembre.

La flota que traslada al contingente -a la que se sumarán en alta mar la fragata Almirante Juan de Borbón y el buque de apoyo logístico Patiño- tiene previsto llegar a la costa de Líbano en seis días. El batallón de Infantería de Marina está integrado por tres compañías con un total de entre 120 y 150 blindados tipo Piranha (con cañones de 25 milímetros), Hummer y AAVP (vehículos anfibios de transporte de tropas). Los buques también llevan media docena de helicópteros pero, según dijo ayer Alonso, está previsto que regresen tras el desembarco.

Base en Marjaayun

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Defensa ratificó que España aspira a liderar una de las dos brigadas multinacionales de la nueva Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) reforzada, por lo que, además de un batallón de la Legión, enviará en octubre un cuartel general de brigada, equipos de desactivación de explosivos, un hospital de campaña, helicópteros para evacuación médica y una unidad de apoyo logístico, entre otros elementos, hasta un máximo de 1.100 militares.

Se han iniciado negociaciones con Finlandia, Bélgica, Portugal, Polonia e Irlanda para completar la brigada liderada por España. Está previsto que ésta tenga su cuartel general en Marjaayun (una ciudad mayoritariamente cristiano-ortodoxa que fue base de la milicia libanesa proisraelí) y su área de responsabilidad estará al este (en el interior) de la futura zona desmilitarizada entre el río Litani y la línea azul (frontera provisional líbano-israelí), que abarca 40 kilómetros dirección norte-sur y 65 de este a oeste. Alonso no puso ayer plazo a la permanencia de las tropas españolas en Líbano, pero recordó que el mandato de la ONU vence el 31 de agosto de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_