_
_
_
_
_
Reportaje:

Otra vez Kaká

Los técnicos del Madrid explican sus decisiones y aseguran que el brasileño "estará aquí"

Diego Torres

En aras de la "política de transparencia" que prometió en la campaña electoral, el presidente del Madrid, Ramón Calderón, compareció ayer ante los medios de comunicación acompañado de su equipo técnico, el entrenador Fabio Capello, el director general de fútbol, Pedja Mijatovic, y Michel, el responsable de la cantera, para explicar las decisiones deportivas más importantes de la pretemporada. Calderón se ocupó de recalcar que su escolta estaba compuesta por "los únicos responsables de la parcela deportiva". El acto no tiene precedentes en el fútbol español.

- Ganancia de 79 millones. Calderón y Mijatovic concluyeron que la preparación de la temporada se saldó con 12 bajas, y cinco fichajes cuyo gasto ascendió a 64 millones de euros. Calderón publicó el precio que el club pagó por cada uno: 23 millones por Cannavaro y Emerson, 15 por Van Nistelrooy, y 26 por Diarra. También apuntó los ingresos por traspasos: tres millones por Jurado y dos por Gravesen. "Es casi imposible hacer caja después de tres años sin títulos", se justificó Mijatovic. Calderón también dijo que el pasado ejercicio se saldó con una ganancia de 79 millones de euros después de impuestos.

Más información
"Divac ha vuelto"

- Kaká. Para explicar la frustración del fichaje del jugador que fuera la promesa más bella de su campaña, Calderón recordó que su primer compromiso electoral fue la contratación de Capello, y el segundo, que no le impondría jugadores a los técnicos. Al principio, apuntó, Capello pidió a Kaká. Luego Mijatovic reconoció que, durante la campaña, cayó en el error de creer que el delantero dejaría el Milan. "Lo tenía clarísimo", dijo el montenegrino. "Estuve en contacto con su padre todo el tiempo y el jugador demostró un gran interés en venir al Madrid. Luego la situación se complicó porque el Milan no fue sancionado como se esperaba y pudo jugar Liga de Campeones. El club no estuvo dispuesto a negociar y el jugador no quiso forzar las cosas porque es agradecido con la institución que lo fichó cuando no era lo que es hoy". Mijatovic vaticinó que, pese a todo, está convencido de que tarde o temprano "Kaká estará aquí".

- Cambio de plan. Al no poder contratar a Kaká, Mijatovic admitió un "desvío del proyecto deportivo de la campaña". En el fútbol, adujo, hay "cambios de ideas". El responsable del bandazo, Capello, dijo que pasó de pensar en delanteros a pensar en "el equilibrio" y puso "énfasis" en "el medio y la defensa". Lo hizo así inspirado en "los partidos" del Madrid que vio "por la televisión" a lo largo de la temporada pasada.

- Cesc y Robben. Mijatovic argumentó que Cesc no fichó por el Madrid porque, a pesar de que su representante quería el traspaso, el jugador se mostró "agradecido" al Arsenal. Una vez confirmada la falta de claridad del agente del jugador, Joseba Díaz, el director general madridista emprendió la búsqueda de un extremo zurdo. Este hombre era Robben, también prometido en la campaña. "Hablé con Abramovich [dueño del Chelsea, club del jugador]", explicó; "y podríamos haberlo hecho. Pero hemos traído a Reyes, que tiene las mismas características y es español".

- El primer cedido conocido. Calderón aseguró que optó por recibir a Reyes como cedido -un caso inédito en la historia reciente del club- porque se propuso no dar "ni un euro" por él. Esta fórmula, matizó, permite al Madrid quedarse con el jugador si así lo quiere Capello en junio. El técnico se molestó cuando un periodista le sugirió lo innecesario del fichaje de Reyes, puesto que ahora el sevillano podría convertirse en algo parecido al suplente de otro suplente (Robinho). Capello explicó que Reyes podrá jugar en la banda izquierda, la banda derecha, y como delantero. De este modo podrá ser el suplente de Robinho, Cassano, Beckham o Cicinho, según las necesidades. Mijatovic justificó la incorporación en la necesidad de contar con un futbolista que haga "el uno contra uno", virtud que, dijo, no abunda en la plantilla.

- Helguera. Al ser preguntado por Helguera, Capello afirmó que el cántabro debería "estar contento de poderse entrenar". La respuesta denota que lo considera el último central, por detrás de Bravo, Pavón y Mejía. Contra la tradición, Helguera fue despojado de su antiguo dorsal. Según Mijatovic, "porque", dijo, "nosotros habíamos tomado la decisión de no contar con él".

- Ronaldo. "Ni por un momento hemos querido traspasar a Ronaldo", coincidieron Mijatovic y Calderón. "Sin él sólo nos quedaría un delantero en la plantilla [Van Nistelrooy]", dijo el director general. Mijatovic quiso aclarar que la idea de un trueque por Adriano partió del Inter.

- Dificultad de Míchel. El director de la cantera alegó que había tenido "dificultades" a la hora de reforzar la cantera con fichajes por la "poca o nula información" que encontró al llegar. El ex responsable de su parcela, Ramón Martínez, defiende que Míchel "nunca" quiso pedirle información a pesar de su ofrecimiento a través de Butragueño.

De izquierda a derecha, Mijatovic, Calderón, Capello y Míchel, durante la conferencia de prensa de ayer.
De izquierda a derecha, Mijatovic, Calderón, Capello y Míchel, durante la conferencia de prensa de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_