_
_
_
_
_
Crónica:LO QUE HA LLOVIDO
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Opus es sólo espiritual, ¿vale?

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se despachaba con Paris Match. Eso sí, afirmando que no pensaba hacerles declaraciones políticas, porque sus primeras declaraciones políticas serían para el pueblo español. Pero, de paso, decía que Carrillo y Pasionaria eran gentes viejas, "que pertenecen a una época superada. No representan nada en la España moderna"; que el partido comunista no tenía credibilidad; que los militares no eran un freno para el proceso democrático (¿Lo hubiera jurado al tener que irse del Gobierno?). En fin, cosas al margen de la política.

Pero lo que nos hacía titular en primera página -El Opus Dei no tiene ramificaciones políticas ni financieras- eran sus confesiones de que había pertenecido al club de san Escrivá y que éste era una organización solamente "piadosa".

Suárez demostraba su versatilidad, porque, además de san Escrivá, le había caído muy bien Felipe González: "Su inteligencia es sorprendente". "Es un hombre que siente lo que es España. Es un patriota auténtico". Y le gustaba el Movimiento Nacional: "Fue siempre una organización de carácter esencialmente social, en donde se intercambiaban ideas, en donde había círculos de jóvenes, muy libres. Y nada más". O sea, que, además de no hablar nada de política, Suárez estaba todavía en primero de democracia. Pero apuntaba maneras: "La democracia no es un regalo del Gobierno. Es un derecho imprescriptible que el pueblo debe exigir".

El Movimiento Nacional y el Alzamiento del 18 de julio seguían dando mucho de sí, en un sentido o en otro. La Guardia Civil había tenido que denunciar y multar a Juan María Azcazaga, vecino de Navarra, quien "sobre las tres horas del día 18 de julio del actual, frente al Ayuntamiento de la localidad de Goizueta, en plan de burla y alzando la pierna izquierda", especificaba la Guardia Civil, "se tiró un fuerte pedo, dando fuertes risotadas, todo lo cual constituye un hecho socialmente reprobable". Un hecho reprobable y una auténtica cochinada, habríamos podido añadir. Pero lo hiciera el 18 de julio o el 3 de mayo.

Mientras la autoridad con tricornio repelía las escatologías vecinales, un anuncio en la página 12 -Veranear en septiembre- ofrecía chalets hasta para ocho personas en el Puerto de Santa María, "clima ideal", por 27.000 pesetas al mes, poco más de 160 euros. Prueben a llamar ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_