_
_
_
_
_
Reportaje:BALLET

María Giménez denuncia falta de ayuda a su ballet

La bailarina responsabiliza a la ministra Carmen Calvo de boicotear su proyecto de compañía de danza clásica.

La bailarina María Giménez, Premio Nacional de Danza de 1998 y directora de la compañía de ballet clásico Arte 369, dio a conocer ayer un duro comunicado en el que acusa directamente a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de boicotear su proyecto de ballet.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), que dirige José Antonio Campos Borrego, y depende de ese Ministerio de Cultura, otorga anualmente subvenciones a las compañías privadas de danza, y Arte 369 ha sido beneficiaria de una ayuda de 30.000 euros este año. En 2005 recibió idéntica cuantía. María Giménez, que dará una rueda de prensa el próximo día 30 en Madrid para mostrar sus cuentas y "compararlas con las de otras compañías que también reciben ayudas del Inaem", califica la subvención obtenida de "ridícula e insuficiente, pues apenas alcanza para pagar la Seguridad Social de la plantilla durante seis meses".

La compañía Arte 369, que ha estrenado, con buena acogida de público, dos espectáculos desde su creación, está inspirada por su directora y principal figura con la idea de mantener en activo dentro del ámbito español de la danza el repertorio romántico y académico del ballet, siendo una de las pocas agrupaciones privadas que se dedican en exclusiva al clásico (en Cataluña hay dos ejemplos más).

Arte 369 estrenó primero Giselle en 2004 y más recientemente en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, un programa concierto que comprendía una obra de gran formato como Las Sílfides y algunos pasos a dos de repertorio. El conjunto, que se nutre básicamente de la cantera de la propia escuela privada de Giménez, ha hecho giras por Santander, Barcelona, Zaragoza y otras ciudades españolas.

El comunicado de María Giménez se da a conocer coincidiendo con las especulaciones surgidas en el sector de la danza acerca de que Inaem y el Ministerio de Cultura ultiman un proyecto constitutivo de una compañía de ballet clásico según un nuevo formato y nomenclatura, extremo hasta ahora siempre desmentido desde ese ministerio y tenido por inviable desde todo punto de vista, tanto administrativo como presupuestario.

María Giménez en su carta alerta de la crisis que afecta a todo el sector en España y sobre la falta de una política coherente por parte de los organismos públicos. "Es un boicot deliberado al ballet clásico. Esto es una limosna. Carmen Calvo se debe sentir con el derecho de privar al gran público español de este sector del arte y la cultura. He mandado telegramas al presidente y la ministra, sin recibir respuesta de nadie".

La bailarina María Giménez.
La bailarina María Giménez.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_