_
_
_
_
_

El PSOE critica que Arenas niegue los contactos sobre el Estatuto

El secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, reiteró ayer su convencimiento de que el PP y su presidente regional, Javier Arenas, carecen de una "voluntad clara" de llegar a acuerdos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Para Pizarro, las declaraciones de Arenas, en las que rebaja la naturaleza de los contactos que han mantenido dirigentes de ambas formaciones a finales del pasado mes de julio, "demuestran claramente la nula intención del PP de poder llegar a acuerdos". "Los contactos se han producido y hemos intercambiado documentación y posiciones, por lo que no entendemos la negativa de Arenas a reconocer esos encuentros", dijo.

Para el dirigente socialista, este nuevo episodio evidencia que el PP andaluz es "rehén" del rechazo de la dirección nacional de este partido al Estatuto andaluz. "Se demuestra que, cada vez que el PP o interlocutores populares se acercan para intentar acercar posturas o llegar a puntos de encuentro, hay una desautorización del PP nacional. El PP andaluz demuestra una falta de autonomía evidente, que tiene poco margen de maniobra y muchas hipotecas con la calle Génova", lamentó Pizarro, quien apostilló: "El PP tiene un problema que no quiere reconocer y es su gran dificultad para romper la estrategia nacional de no apoyar el Estatuto".

Con todo, el número dos del PSOE andaluz mostró su esperanza de que se produzcan nuevos contactos antes del próximo 5 de septiembre, fecha tope para la presentación de enmiendas. "Estamos abiertos a todo tipo de encuentros y contactos, aunque la postura del PP está siendo muy timorata al poner muchos peros y pegas a la cumbre de líderes y al negar las otras reuniones", dijo.

Para Pizarro, una de las "últimas oportunidades" que tendrá el PP de demostrar que está a favor de posibles acuerdos será cuando presenten sus enmiendas en el Congreso de los Diputados. "Tenemos que ver qué tipo de enmiendas presentan. Hay una clave muy importante: si el PP pretende rebajar el texto de máximos, que es el limite razonable que hemos puesto el PSOE e IU para negociar, se demostrará que no hay nada que hacer", concluyó.

Reacción popular

La dirección del PP andaluz hizo ayer un llamamiento al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para "retome el pulso político" tras dos años de legislatura caracterizados por "la incapacidad, la incompetencia y la ineficacia" y por "seguir mareando la perdiz" con una reforma del Estatuto "que deja indiferente a los andaluces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario general del PP, José Luis Sanz, dijo que, "desgraciadamente, Chaves no ha sabido convencer e ilusionar a los andaluces con la reforma del Estatuto" y ha preferido utilizar una cuestión tan importante "como cortina de humo para que le sirva como coartada a Zapatero ante el Estatut catalán y para evitar solucionar los problemas reales que tiene Andalucía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_