_
_
_
_
_
EL ENIGMA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nos faltan dos palabras

Javier Sampedro

Sólo Juanra cree que las ratas nos den asco por el 1% de genes que nos distinguen, y lo atribuye a nuestro hábito de hurgar en la paja del ojo ajeno. Más asco, parece ser, dan los otros 99 genes. Las ratas son como "espejos de aumento" que nos devuelven a la cara todos los poros negros, y la que sacó Millás, encima, tenía el pescuezo tan arrugado como tus dedos al salir del agua... para encontrarte con tu cuñado (disculpen, a Parecidos Razonables y a mí no se nos ha ocurrido una imagen más deprimente).

La opinión más común entre mis bloggies, sin embargo, tal vez sea que el asco es cultural, y que por tanto sus fronteras son movedizas, así que voy a darle el premio a Ibn Jaldún, de Túnez: "Yo, contra mi hermano. Mi hermano y yo, contra mis primos. Mis primos, mi hermano y yo, contra nuestros vecinos. Nuestros vecinos, mis primos, mi hermano y yo, contra el extranjero". (Gracias, Rafael Granero). Oh, y también he reservado mi más sentido accésit para frc: "Llevo unos meses de terapia por mi muridofobia, y la pregunta me ha descolocado tanto que ¡creo que va a durar algo más de lo previsto!". ¿Ves lo que has conseguido, Juanjo? Estos novelistas. ¿Y de dónde sacaría el artículo ése del ratón calvo?

Si un bebé ve entrar en la habitación una araña peluda del tamaño de una nécora, lo más probable no es que se eche a llorar, sino que mire a su madre. Si la madre da un salto hasta el techo, el bebé entenderá el mensaje. Y si la madre sigue leyendo tan tranquila, también lo entenderá. La ansiedad asociada a las fobias -como la muridofobia del pobre frc- remite enseguida con fármacos ansiolíticos, pero la fobia en sí (que sea la rata lo que te dé miedo) sólo suele disiparse con sesiones de psicoterapia. La ansiedad está en los genes, pero las ratas están en la cultura.

Para mañana les pido dos palabras: 1. Los años ochenta, los noventa y los...? 2. Dieciochesco, decimonónico y...? Procuren que sean pronunciables. Ranstom es un matemático brillante, pero ayer me tuvo que matar a 47 personajes "por capítulo" para ajustar un par de flecos en el guión. Claro que, como él dice: "Sí, sí, mucho crimen, pero ésa es la historia del mundo". Pues también es verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_