_
_
_
_
_

Aprobado el plan para restaurar las canteras de Alhaurín de la Torre

El pleno municipal de Alhaurín de la Torre aprobó ayer con los votos del PP y del PSOE el plan especial de restauración y reforestación de las canteras pactado en su día por las empresas, los sindicatos, el Ayuntamiento y la Junta como alternativa al cierre de las extracciones decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por carecer de licencia de apertura.

El pleno aprobó también la modificación de las Normas Subsidiarias, instrumento de planeamiento vigente en el municipio hasta que apruebe su primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente en tramitación, y que regula la protección de la sierra. Según el consistorio que preside el popular Joaquín Villanova, la modificación "no permite nuevas extracciones ni contradice o modifica el espíritu de impedir la instalación de nuevas canteras, sino que tiene por objeto regular jurídicamente las necesarias labores de movimientos de tierra que el proyecto de restauración implica por si mismo".

IU sin embargo consideró los acuerdos adoptados ayer un "fraude de ley" y según la concejal Mercedes Ävila, el plan de restauración permitirá que se concedan nuevas licencias para extracciones de áridos para lo que denunció que existe ya un acuerdo entre el Ayuntamiento y las empresas extractivas. Para IU, con este acuerdo se sortea la decisión judicial de cierre de las canteras.

El equipo de gobierno insistió en que no es así y que sólo se permitirán algunas extracciones en aquellos casos en los que "tengan por objeto la restauración de la sierra y vengan recogidas en un plan especial tramitado al efecto según la normativa vigente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_