_
_
_
_
CICLISMO | El deporte, amenazado por el dopaje

'Alubias', parches y EPO

Marco Pantani, calvo y delgado, el héroe que había ganado el Giro y el Tour, el escalador invencible, tuvo que bajarse de la bicicleta en casa, en Italia, tras presentar una tasa de hematocrito superior en dos puntos al límite permitido. Corría 1999. No pudo soportarlo: acabó muerto en una triste habitación de hotel, con sobredosis de cocaína.

Desde el Tour de 1998, el del escándalo del Festina, expulsado porque su masajista transportaba en el maletero del coche EPO -la droga mágica, la que aumenta el número de glóbulos rojos, el oxígeno en sangre y las resistencia- el ciclismo vive convulsionado por los casos de dopaje.

El último: la Operación Puerto, la investigación policial sobre una trama de dopaje organizada en España, y que llevó a la expulsión de los grandes favoritos del último Tour. Nuevamente, agua: Floyd Landis, ganador de la prueba, dio positivo por testosterona durante la carrera e Ivan Basso, excluido de la prueba, es ahora el centro de una nueva investigación dirigida por la policía italiana. Los tiempos de la EPO y las autotransfusiones de sangre, mientras tanto, van quedando atrás. Ha llegado la época de los parches de liberación lenta de testosterona y de las alubias -cápsulas de Andriol, testosterona, de forma ovalada y color anaranjado-, que presuntamente utilizaba el médico Fuentes con los ciclistas descubiertos en la Operación Puerto.

Más información
Tras la senda del ciclismo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_