Aifos firmó tres convenios con Yagüe para ganar edificabilidad
La promotora inmobiliaria Aifos, que según la Fiscalía Anticorrupción ha podido pagar unos cuatro millones de euros en comisiones a Juan Antonio Roca, ha tenido unas privilegiadas relaciones en los últimos años con el Ayuntamiento de Marbella, con el que llegó a suscribir tres convenios urbanísticos con los que consiguió mayores volúmenes de edificabilidad a los previstos en el PGOU de 1986 en algunas de sus promociones. Desde la tarde del jueves, se encuentran en prisión incondicional el presidente de la compañía, Jesús Ruiz Casado, y el director general, Jenaro Briales.
Los tres convenios en cuestión fueron firmados por la ex alcaldesa, Marisol Yagüe, y el director comercial de Aifos, Francisco Javier García Lebrón, que se encuentra en libertad bajo fianza de 30.000 euros.
Dos de ellos, suscritos el 22 de marzo de 2004, se refieren a sendas parcelas donde Aifos construyó el hotel Guadalpín Banús, con una licencia concedida curiosamente casi año y medio antes, en noviembre de 2002, que se encuentra impugnada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
No se trató de una recalificación de suelo, porque ambas parcelas eran urbanas, pero los convenios sí permitieron aumentar los techos edificables en ambas. En una, Aifos logró un techo edificable de 31.778 metros cuadrados, 4.778 más de los que tenía asignadas en el PGOU de 1986, vigente aún. En la segunda parcela ganó 2.225 metros cuadrados de techo sobre los 7.031 que le correspondían, lo que le permitía alzar 104 viviendas en lugar de 75. Guadalpín Banús ofrece apartamentos en venta de uno, dos y tres dormitorios.
Compensación
A cambio de estas mejoras en las condiciones urbanísticas de las parcelas, Aifos compensó al Ayuntamiento de Marbella con 1.953.157 euros en concepto de aprovechamiento medio.
La efectividad de los convenios quedaba sujeta a la aprobación definitiva del nuevo PGOU de Marbella. Pese a que éste aún no ha iniciado su tramitación, Aifos tiene abierto el hotel desde hace un año. De acuerdo al ordenamiento urbanístico vigente, sólo se podían construir viviendas unifamiliares exentas.
El tercer convenio, suscrito en noviembre de 2004, trata de una permuta entre el ayuntamiento y Aifos. La promotora entregaba al consistorio siete locales de 237 metros cuadrados cada uno valorados en 4.034.000 euros, y el Ayuntamiento cedía a cambio a Aifos una parcela de 15.628 metros cuadrados en Guadaiza tasada en 6.574.832 euros para incluirlos en la urbanización que promueve en la zona. El convenio contemplaba una compensación de 2.540.718 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marbella
- Aifos
- Marisol Yagüe
- Tramas empresariales
- Infracciones urbanísticas
- Caso Marbella
- Especulación inmobiliaria
- Cohecho
- Provincia Malaga
- Corrupción urbanística
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Desarrollo urbano
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Corrupción
- Casos judiciales
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Empresas
- Delitos
- Administración local
- Urbanismo
- Proceso judicial