_
_
_
_
_

La Junta delegará en las organizaciones agrarias, a las que pagará por sus nuevas funciones

Agricultura considerará colaboradores en la gestión de ayudas a los representantes del sector

Las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, firmaron ayer un acuerdo con la Consejería de Agricultura, que les convertirá en "entidades colaboradoras" del Gobierno andaluz en varios aspectos de su política agraria. Según precisó el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, esa colaboración alcanzará a la gestión de pagos derivados de la Política Agraria Común (PAC) e implicará una "progresiva delegación de funciones" en favor de los representantes del sector agrario, a los que la Junta pagará por la realización de labores de asesoramiento y gestión.

El acuerdo fue firmado ayer en un acto celebrado en la sede de la Consejería al que acudieron Isaías Pérez Saldaña, el secretario regional de UPA, Agustín Rodríguez, el director general de Asaja, Vicente Pérez, y el secretario provincial de COAG en Huelva, Juan Antonio Camacho. "El pacto por una nueva concertación", como fue bautizado, persigue fortalecer a estas asociaciones con nuevas funciones y capacidades que les permita una intervención más directa en el sector.

Pérez Saldaña aseguró que, este nuevo acuerdo, permitirá a las organizaciones agrarias "acompañar y apoyar la adaptación de los agricultores y ganaderos andaluces al nuevo escenario normativo, social y tecnológico que requiere de profundos cambios en el sector productivo agrario". Así, gracias al pacto se priorizará el papel de las asociaciones como entidades colaboradoras en el marco del pago único y de la Política Agraria Común (PAC) y se reforzará el apoyo al mantenimiento de sus estructuras, que se irán abriendo, de forma ordenada y consensuada, a la realización de acciones directas entre los agricultores y ganaderos por delegación de funciones de la Consejería. Esta delegación contendrá en cada caso una financiación especial del departamento que dirige Pérez-Saldaña en función de su naturaleza y basada en índices objetivos.

En el ámbito del próximo plan de desarrollo rural para Andalucía, se estudiarán fórmulas que permitan a las organizaciones agrarias realizar labores de gestión de expedientes de ayudas o de otro tipo de forma remunerada, de modo que exista una "corresponsabilidad y un compromiso de máxima eficacia".

El consejero añadió que, dada la "especial importancia" que tiene la necesidad de aumentar "drásticamente" los niveles de aseguramiento entre los agricultores y ganaderos andaluces, se estudiarán conjuntamente fórmulas que permitan a las organizaciones desarrollar políticas de aseguramiento con compensación económica por parte de la Consejería, en función del número de seguros realizados. Además, las organizaciones agrarias prestarán servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias en el marco de la aplicación del pago único, se desarrollarán y fomentarán buenas prácticas culturales que incidan en la reducción de la contaminación difusa de las aguas subterráneas y el mantenimiento de la calidad de las aguas de consumo humano. Además, Agricultura creará estructuras profesionales para promover una comercialización justa de los productos agrarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_