Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS

Sharp desarrolla pantallas con doble ángulo de visión

El conductor japonés ya puede ver un mapa y el acompañante una película

El laboratorio de Sharp en Oxford ha desarrollado pantallas con doble ángulo de visión, que ya se comercializan como navegadores para el coche.

Presenta dos tipos de información, según se sitúe el observador a la derecha o a la izquierda de la pantalla. Del lado del conductor, el monitor presenta un mapa con el recorrido y del lado del acompañante la información que desee, como una película, televisión o fotos.

Para observar el fenómeno, el monitor debe estar a una distancia de 50 a 200 centímetros y entre el conductor y el acompañante debe haber de uno a dos metros. El navegador se vende en Japón y algunos coches lo llevan de serie.

La doble visión simultánea, según el ángulo desde el que se observa el monitor, es posible porque se ha dispuesto una barrera, a modo de cortina de lamas vertical, entre el panel y el cristal anterior. Desde la derecha se ven los píxeles de las columnas pares y desde la izquierda los impares.

MÁS INFORMACIÓN

Sharp también ha desarrollado monitores con efecto tridimensional, sin necesidad de gafas especiales, que funcionan con una barrera similar, que es la que crea este efecto visual.

Otra aplicación potencial se encuentra en los monitores para publicidad, ya que se pueden mostrar dos anuncios con sólo cambiar ligeramente el ángulo de visión. También se puede utilizar esta barrera para fabricar monitores que únicamente se vean desde determinado ángulo, por ejemplo frontalmente, y asegurarse que las personas situadas al lado no ven la información mostrada en la pantalla del portátil.

En el laboratorio de Oxford de Sharp, creado en 1990, trabajan unas 100 personas y también se dedica a la integración de múltiples funciones en el interior de las pantallas LCD. El objetivo de esta investigación es que la propia pantalla tenga capacidad para procesar múltiples informaciones, se conecte con el exterior y presente no sólo imágenes, sino también sonidos, sensores de temperatura o luz ambiental y reconocimiento de huellas dactilares o sensibles al tacto.

SHARP: www.sie.sharp.co.uk

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de julio de 2006