Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VI RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

Todos los grandes ayuntamientos tienen 'web'

'Ciberp@ís' analiza por sexto año las páginas de las capitales de provincia y ciudades con más de 75.000 habitantes - La tramitación electrónica, disponible en 61 municipios - 25 ayuntamientos incluyen la carpeta ciudadana - Barakaldo, Alcobendas, Elche y Valladolid, únicas alcaldías que contestan siempre al correo vecinal - Sólo 12 ayuntamientos cumplen con la obligada accesibilidad de las páginas de la Administración

¡El 100%! Por fin, todos los grandes ayuntamientos tiene su página oficial, según la Radiografía de Webs Municipales que desde el año 2001 elabora Ciberp@ís. En esta sexta edición el estudio se ha vuelto a realizar sobre las capitales provincia y los municipios de más de 75.000 habitantes, además de Ceuta y Melilla.

En total son 93 municipios analizados. Entra en el estudio por el aumento de población Orihuela (75.009 habitantes) y regresa Jaén, que en 2005 fue excluida por falta de página oficial. Cádiz figura en la lista aunque su página dista mucho de ser una web municipal al uso.

La mejoría es en todos los frentes, aunque en algunos quede trabajo por hacer. En un año se ha pasado de 91 a 93 ayuntamientos con página en Internet; las que permiten el pago por red han pasado de 45 a 51, las respuestas al buzón del ciudadano han saltado de 50 a 54 y las páginas con certificado digital eran 14 el año anterior y ahora son 23.

El callejero ya lo tiene el 92,4%, frente al 90,2% de 2005, y el servicio de carpeta ciudadana sigue creciendo. Hace dos años era la novedad y ahora son 25 municipios que, con nombre de usuario y contraseña o certificado digital, permiten al vecino acceder a los datos que el Ayuntamiento sabe de él, sean fiscales o patronales, facilitan sus trámites correspondientes y el seguimiento de la consulta o gestión realizada por el ciudadano. Podrían ser cuatro más: Almería, Móstoles, Pozuelo y Sabadell están a punto de estrenar las carpetas ciudadanas.

La situación es muy distinta que cuando empezó el estudio en 2001. La mayoría de las direcciones han suprimido el prefijo ayto. Basta teclear el nombre de la ciudad con la coleta .es para localizar la página. Los catalanes han estrenado el puntocat. En 2001, sólo 14 permitían realizar trámites desde el ordenador sin desplazarse al consistorio. Hoy son 61 los que en mayor o menor grado tienen su tramitación electrónica.

Las de Barcelona y Zaragoza (o viceversa) son las mejores páginas de España. De nuevo encabezan la clasificación. Lo tienen todo y añaden servicios cada año, pero hay otras que han cambiado espectacularmente. Para muestra Castellón: en 2003 fue última y hoy se coloca en tercer lugar. También Gijón y L'Hospitalet destacan por su mejora; pero hay muchas más que dan respuesta en Internet a lo que necesitan sus vecinos, como Vigo.

El 58% de los ayuntamientos respondió a la consulta que anónimamente envió la redacción de Ciberp@ís para comprobar el servicio de atención al ciudadano de sus páginas webs. El pasado año respondió el 55%; en 2004, el 32%, y en 2003, el 29%.

De los 93 ayuntamientos en cuestión contestaron 54. El mismo día ya se recibieron 5 respuestas, y 37 en el plazo de tres días. Barakaldo, Alcobendas, Elche y Valladolid siguen siendo los únicos ayuntamientos que contestan año tras año. En esta edición cayó Reus.

Donde queda trecho para la mejoría es en la accesibilidad. Sólo 12 ayuntamientos cumplen con la ley que, desde el 1 de enero, obliga a la accesibilidad de las páginas web de las administraciones públicas. Estas páginas son las de Alicante, Castellón, Cuenca, Gijón, Pozuelo de Alarcón, Santiago de Compostela, Talavera de la Reina, Valladolid, Zaragoza, L'Hospitalet de Llobregat, Tarragona y Barcelona.

Un total de 47 de las 93 páginas no tienen errores graves, aunque sólo 12 no tienen ni éstos ni errores subsanables, que son los que dan el sello oficial de "página accesible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de julio de 2006