_
_
_
_
_
VI RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

El 58% de los municipios responden a la consulta ciudadana

Los ayuntamientos de Barakaldo, Alcobendas, Elche y Valladolid han contestado en todas las ediciones

El 58% de los ayuntamientos respondió a la consulta que anónimamente envió la redacción de Ciberp@ís para comprobar el servicio de atención a ciudadano en sus páginas webs. El pasado año respondió el 55%; en 2004, el 32%, y en 2003, el 29%.

De las seis ediciones de la Radiografía, en cinco se realizó la prueba del buzón ciudadano, que consiste en el envío de una duda o queja para que el Ayuntamiento conteste. En años anteriores, la carta de Ciberp@ís (que no llevaba este identificativo) se refería a problemas de basura, excrementos de perros, ruidos u obras de reforma en un piso. En esta ocasión versaba sobre la necesidad de realizar una rampa en el portal de una vivienda para el tránsito de un minusválido.

Más información
Todos los grandes ayuntamientos tienen 'web'

De los 93 ayuntamientos en cuestión contestaron 54. El mismo día ya se recibieron cinco respuestas, y 37 en el plazo de tres días. Barakaldo, Alcobendas, Elche y Valladolid siguen siendo los únicos que contestan año tras año. En esta edición ha quedado descolgado Reus.

Si en la primera edición ya era un triunfo la existencia del buzón, luego la exigencia fue que el ayuntamiento contestara a las cartas. Ahora, con la generalización de respuestas, Ciberp@ís presta más atención (y puntuación) a la calidad de la contestación. Veintiocho de ellas han sido calificadas de satisfactorias. Por tal se entiende que informan al ciudadano de cómo está la ley o del lugar al que se tiene que dirigir (con dirección y teléfono) para más detalles.

Seis se consideran insatisfactorias porque dicen que no saben o no es de su competencia, o adjuntan el texto íntegro de una ley para que el ciudadano se la lea y busque en ella el párrafo que le afecta (Girona, Leganés, San Fernando, Coslada, Santa Coloma, Huelva).

Hay 10 ayuntamientos que desvían la cuestión a otras instituciones. Nueve más pasan el muerto a otros departamentos propios. Siete de ellos hasta nunca jamás. Do , Cuenca y Lorca, envían la respuesta, pero 15 días después y, además, insatisfactoria. Curiosamente, en dos alcaldías contestaron dos veces (Pozuelo de Alarcón y Elche). En los dos casos, la segunda respuesta, a los 10 días, fue peor que la primera. Gijón tiene una aplicación para que el ciudadano vea el proceso de su escrito. Así pudimos ver que nuestra carta fue archivada, pero sin contestación. El servicio de atención ciudadana de Parla llamó por teléfono a los dos días. No le cuadraba la dirección postal incluída en la pregunta.

Respecto al idioma, en cuatro ocasiones se recibe la respuesta en idioma diferente a aquel en que se envió (se remitió en castellano y la contestación estaba en catalán). Son los ayuntamientos de Sabadell, Girona, Barcelona y Lleida.

Mejora el servicio de los gabinetes de prensa

La segunda prueba de los servicios municipales de atención al público se hace, como otros años, con el departamento de comunicación de cada ayuntamiento. Esta prueba consiste en enviar un correo electrónico de preguntas sobre el portal, advirtiendo de que es para el estudio de Ciberp@ís. El correo se manda cuando la redacción está analizando las distintas páginas municipales. Su objetivo es comparar los datos oficiales con los de Ciberp@ís para elaborar las fichas.

El viernes 16 de junio se enviaron los 93 correos. A los 15 días, al cierre del estudio, respondieron 48 ayuntamientos, lo que representa el 51,6% del total, porcentaje muy superior al 29% del año pasado y al 35,7% de 2004. El servicio, por suerte, mejora.

En esta ocasión no se habló telefónicamente con aquellos ayuntamientos que no respondieron al cuestionario. En total son 45 municipios en los que no consta la cifra de visitantes al portal en su ficha. Salvo Sevilla, que sí contestó, pero no tiene los datos disponibles.

Alcobendas, Barcelona y Valladolid llevan respondiendo cuatro años consecutivos al cuestionario. Este año se ha descolgado Lleida. Valladolid nunca ha fallado en ninguna de ambas pruebas: buzón del ciudadano y cuestionario oficial para Ciberp@ís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_