_
_
_
_
_
VI RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

El seguimiento de los trámites o la información está en 36 de las páginas

En Vigo todas las peticiones que se pueden hacer en el Registro General presencial se realizan por Internet con la misma validez jurídica. En la práctica supone que se puede tramitar cualquier gestión y agregar la documentación necesaria -fotografía, plano, etcétera- a través de Internet, como explica Javier Albertos Benayas, del departamento de Informática.

El viguense puede seguir toda la vida de su expediente por Internet: dónde está en cada momento, cúantos trámites faltan para su finalización y descargar las notificaciones incluso antes de que le lleguen a su casa.

El seguimiento, un servicio que mejora la transparencia y eficacia de los servicios públicos, está en otros 35 municipios además de Vigo, pero 18 ayuntamientos aún carecen de algo tan elemental como el buscador (o no les funciona). Luces y claros de las webs municipales.

Más información
Todos los grandes ayuntamientos tienen 'web'

En Sabadell aprobaron la ordenanza sobre el uso de herramientas telemáticas en mayo de 2005. La de Barcelona se aprobó el pasado marzo y el Gobierno ultima la ley de administración electrónica para modernizar la gestión pública, reducir la burocracia y el papeleo, evitar colas y, en definitiva, convertir en derecho de los ciudadanos lo que hasta ahora se ofrece por voluntad de los administradores. En Zamora, por ejemplo, aseguran que no ofrecen determinados trámites en red porque "la legislación actual lo impide".

Zaragoza trabaja para conseguir el pleno acceso a los servicios de la página municipal desde cualquier aparato fijo o móvil con acceso a Internet. En Leganés han implantado un servicio gratuito de e-learning que tiene 30 cursos oficiales disponibles.

Las páginas de Ceuta, Oviedo Pozuelo de Alarcón, Sevilla y Torrejón de Ardoz son nuevas. La de Tarragona también y además estrena dominio puntocat. Santa Coloma de Gramenet es la única población catalana del estudio que no lleva este dominio cultural, operativo desde finales de 2005.

El mantra del 'eDNI'

La descarga de formularios se incluye en 88 de los 93 municipios -94,6% del total- y la certificación digital en 23 ciudades más. Muchas otras tienen sus sistemas informáticos preparados para dar el servicio de certificación, como Parla y Ferrol, que lo ofrecerán a partir de septiembre o Elche, que lo puso en marcha el lunes pasado. Otros se siguen quejando del "elevado precio" que deben pagar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para acceder a los listados de revocación -Logroño y Vigo- y esperan al despegue definitivo del DNI electrónico, que ya se está implantando en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Zamora, Palencia, Segovia, Salamanca, Béjar, Ávila, Soria, Valladolid, Medina del Campo, Santander y Torrelavega, según datos de la Cuerp Nacional de Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_