_
_
_
_

Azcona defiende el valor del libro como la "maravilla" de la humanidad

El guionista de cine participa en un curso de verano en Almería

El guionista de cine y escritor Rafael Azcona defendió ayer el valor del libro como la "maravilla" de la humanidad. "Mientras haya una persona que lea un libro, estamos salvados como especie", dijo Azcona ayer en Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería). A sus 79 años, el autor de algunos de los guiones más importantes del cine español hizo un alegato en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en defensa del hábito lector.

Azcona fue el guionista de películas tan importantes como El pisito, El cochecito, Plácido, El verdugo, La lengua de las mariposas o Belle Époque. "Cuenta Asimov, este divulgador y escritor de ciencia ficción, que una vez él se propuso dar una conferencia previendo lo que iba a pasar en el futuro con los avances de la técnica. Y que él ya vio que podría llegar un día en que, en vez de existir el magnetófono, que es bastante rudimentario, llegaría un aparato que no consumiría energía y con el que fuera muy fácil ir hacia atrás y hacia delante. Y de repente pensó... ¡si ya está inventado, si es el libro! El libro es una maravilla", defendió.

Por espacio de una hora el guionista compartió con alumnos del curso Lectura, creación y comunicación, que dirigen Ángel Sánchez Harguindey y Eloy Martos Núñez, momentos memorables de su trayectoria profesional y personal. Convencido de que "ni el cine ni la literatura modifican la sociedad", reconoció ante su auditorio que sólo su estancia en Italia le redimió de la educación recibida por el nacionalcatolicismo existente en España, que le "discapacitó" para muchas cosas hermosas de la vida.

"Ahí creo que dejo de ser un poco español y me hago un poco italiano. Y empiezo a entender cosas de la vida y del mundo que yo antes no entendía: de la vida de relación, de la vida con el otro sexo, que uno no es propietario de nadie... Eso me modifica y, seguramente, me proporciona un pasaporte para, a esta edad que tengo, haber escrito 90 guiones. Porque, esos, en España no los hubiera podido escribir todos", explicó.

Por su parte, el director de cine José Luis García Sánchez, que intervino en primer lugar en el seminario universitario, quiso destacar su vinculación con el séptimo arte y lo que, a su juicio, ha sido la evolución del lenguaje cinematográfico. García Sánchez destacó que, si bien es cierto que la mayor parte de los largometrajes con argumento que se realizan en la actualidad se destinan al consumo de un público juvenil, fundamentalmente, el cine se integra también con todos los filmes de muy distintos formatos y soportes, desde los anuncios publicitarios a los realizados con las nuevas tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_