_
_
_
_
_

Cien expertos se reúnen en Elche para desvelar incógnitas sobre la Dama

El busto ibérico es de una mujer real de la nobleza y no pertenece a una divinidad

Cien expertos participan en Elche en un congreso internacional de arqueología basado en el análisis de la escultura ibérica y el entorno de la Dama. Expertos en el tema procedentes de distintos puntos de España y también de Italia, tratan de poner en común y actualizar los conocimientos sobre estas manifestaciones artísticas que son la base de nuestra civilización actual. Van a desvelar también algunas incógnitas sobre la figura de la Dama

El arqueólogo y director del Museo de Arqueología e Historia de Elche, (MAHE), Rafael Ramos explicó que a pesar de que se dudaba entre la posibilidad de que la Dama representaba una diosa o una mujer real, es esta última situación la más veraz, debido sobre todo "a que las joyas que lleva no son sólo decorativas sino que algunas son funcionales". La figura de la Dama de Elche centra el congreso, aprovechando además su estancia en el Museo de Arqueología e Historia de Elche, (MAHE). Ramos añadió en su conferencia que los gestos y rasgos de la escultura íbera demuestran también que era una mujer de la nobleza y además, los expertos expusieron la posibilidad de que la figura no fuera completa sino sólo un busto, "por que no hay restos de corte en la base".

El director científico del congreso, José Uroz, profesor de la Universidad de Alicante, pronuncio una ponencia titulada El Mediterráneo de la Dama y dijo que el Mediterráneo fue el "gen que auspició el progreso de la zona al poner en contacto a gentes de una y otra orilla" y añadió que La Dama y otras esculturas "deben mucho a las corrientes políticas, religiosas y los gustos artísticos que circulaban por el mediterráneo en aquella época". Otros arqueólogos disertaron sobre la imagen de la sociedad aristocrática a través de la escultura o sobre la formulación de una identidad del mundo mediterráneo.

Entre las conferencias previstas para hoy destaca la del profesor de la Universidad Complutense de Madrid José María Blázquez, que tratará sobre la polémica en torno a la autenticidad de la Dama de Elche.Ayer se presentó además un sello que ha editado Correos sobre el yacimiento arqueológico de La Alcudia, lugar donde se encontró hace un siglo la Dama. Se ponen en circulación un millón de sellos de esta serie al precio de 57 céntimos, valor de franqueo para Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_