_
_
_
_
La mayor tragedia de metro en España

La Generalitat adelantará hasta 60.000 euros a cada herido y familiar de los fallecidos

Zurich y Winterthur, aseguradoras de FGV, correrán con las indemnizaciones

El portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, anunció ayer que próximo viernes el Ejecutivo autonómico aprobará una indemnización de entre 30.000 y 60.000 euros para cada uno de los heridos y familiares de las víctimas mortales "como pago a cuenta" de las compensaciones que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tendrá que abonar a los pasajeros del tren siniestrado. "Vamos a iniciar de oficio el proceso de responsabilidad civil de FGV, que mañana [por hoy] abrirá una oficina específica" para atender a las víctimas del desastre, dijo el consejero portavoz.

Las compañías Zurich y Winterthur harán frente a las indemnizaciones por daños personales y materiales provocados por el accidente de Valencia, donde el pasado lunes perdieron la vida 41 personas. Ambas firmas se convirtieron, tras ganar un concurso público, en las aseguradoras de FGV en 2005 por un periodo de dos años. Zurich, con una prima contratada de 922.000 euros, es responsable del seguro obligatorio de viajeros y del seguro de responsabilidad civil y, según la estimación publicada ayer por el Boletín Diario de Seguros (BDS), las indemnizaciones a las que podría hacer frente ascenderían a unos 12 millones de euros.

Un portavoz de esta compañía no confirmó esta cifra ni tampoco adelantó otra, porque "es prematuro", dijo. Fuentes de la aseguradora explicaron que la indemnización por fallecimiento, según el baremo general, ronda los 36.000 euros por persona, pero además también habrá compensaciones a los heridos en el accidente. Esta cantidad podrá elevarse en función de cada caso y sus circunstancias.

Fuentes de Zurich apuntaron que lo habitual en estos casos es que los afectados se dirijan a la Generalitat, que es el tomador del seguro. En cualquier caso, "nuestro papel ahora es cumplir con todos los compromisos que tengamos y estar al lado de las víctimas", agregaron fuentes de la aseguradora.

La compañía Winterthur se encargará de los daños materiales provocados por el siniestro, concretamente aseguran los vagones del tren accidentado. La prima contratada en este caso por FGV asciende a 175.000 euros. "Nuestros peritos acudirán al lugar del accidente en cuanto la compañía de transportes valencianos nos lo diga, porque la valoración de los daños materiales no es prioritaria en este caso", apostilló un portavoz de Winterthur. Previsiblemente hasta que no concluyan las diligencias policiales y judiciales no se procederá a peritar los desperfectos de las dos UTA 3739 implicadas en el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_