_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carla D.

Carla D. nació en Valladolid en el año 1994.

Hace unos días Vodafone España SA solicitó al Ayuntamiento de Salamanca licencia para instalar una antena de telefonía en la calle de Teso de la Feria, 31 (edificio contiguo al mío). Existen multitud de estudios científicos que defienden que este tipo de dispositivos aumentan entre tres y cuatro veces las posibilidades de padecer distintos tipos de cáncer en un radio de acción de unos 400 metros, aparte de otras molestias como insomnio, cefaleas, etcétera. Otros estudios, principalmente auspiciados por las empresas de telefonía, indican que las antenas son totalmente inofensivas para la salud. Siendo optimista concluiría que no está claro el efecto que la antena puede tener sobre los vecinos a medio y largo plazo.

Entre diciembre de 2000 y enero de 2002 hubo nueve casos de cáncer infantil en todo Valladolid, cuatro de ellos entre alumnos del Colegio Público García Quintana. ¿Casualidad estadística? Carla D. fue uno de esos casos. Meses después un quinto alumno y una empleada de la limpieza del centro también enfermaron. La asociación de padres del centro achacó el caso a la existencia de un conglomerado de antenas en un edificio contiguo al centro escolar (calle de López Gómez, 5). Un comité de expertos creado para investigar el asunto concluyó que, a la luz de la "literatura científica" existente en ese momento, no se podía establecer una relación causa-efecto entre las antenas y los niños enfermos, pero recomendó desmontar los dispositivos (?). La justicia ordinaria desestimó la demanda por falta de pruebas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Carla D. murió el 10 de abril de 2004. Tenía 10 años.

A pocos metros del inmueble donde se pretende instalar la antena de Vodafone está el Colegio Público Virgen de la Vega, y no mucho más lejos el Colegio Público Alfonso X El Sabio. Ya existe otra antena en la parcela anexa al colegio Virgen de la Vega, en el Parador de Turismo de Salamanca, y el efecto de las ondas es acumulativo.

Señor concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, mientras haya una sola duda sobre el efecto de estos dispositivos para la salud no conceda licencias en zonas residenciales, y mucho menos junto a colegios. Hágalo por Carla D.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_