_
_
_
_
_

La Cámara de Cuentas detecta pagos duplicados en la empresa pública de Cultura

La Cámara de Cuentas ha encontrado decenas de irregularidades contables y administrativas en la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, organismo dependiente de la Consejería de Cultura que se encarga de organizar y preparar los actos culturales programados por la Junta. En un informe aprobado el pasado mayo y publicado ayer, la Cámara detalla pagos duplicados a proveedores o acreedores, pagos sin factura y duplicidad de contabilidad durante el año fiscal de 2004, y acusa también a la empresa pública de incumplir varias normas.

La Consejería de Cultura respondió en un escueto comunicado que "ha subsanado casi la totalidad de deficiencias, corrigiendo los principales errores apuntados por la Cámara", y negó "cualquier falta de transparencia en la gestión económica de sus programas". En la nota, sin embargo, no se da ninguna explicación concreta de las irregularidades descubiertas por el informe del órgano fiscalizador.

El informe denuncia que hay un importe facturado de 613.000 euros que están todavía por recibir, una contabilización duplicada de gastos por valor de 308.000 euros y saldos deudores en cuentas de proveedores por 329.000 euros. La Cámara recoge también errores en cuanto al inventario de bienes muebles. Tras el estudio de una empresa consultora en diciembre de 2004, sólo han podido ser identificados con factura el 53% de los registros físicos y el 19% de los contables. La mayoría de los fallos de contabilidad afectan a las cuentas de maquinaria y utillaje.

La Cámara atribuye todo este caos financiero a otros tantos errores administrativos. El informe resalta que la empresa no cuenta con un manual de procedimientos para los distintos departamentos. Tampoco existe un puesto específico que se encargue del control interno y de las funciones de auditorías, ni un mando único que realice los registros contables, y autorice y gestione los pagos. Además, la empresa pública incumplía un decreto, una normativa contable y no realizaba correctamente el reintegro a la Tesorería de la Junta de las cantidades recibidas de la Consejería.

El PP pide la dimisión

Tras conocer el informe de la Cámara de Cuentas, el portavoz de Cultura del PP de Andalucía, Antonio Garrido, pidió la dimisión de la consejera de Cultura, Rosa Torres, por lo que calificó de una "escandalosa y esperpéntica confirmación de la falta de transparencia de la empresa pública, y de la tendencia de la Junta a ser más opaca", según declaró a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garrido anunció también que, de todas maneras, exigirá para septiembre la comparecencia en el Parlamento de la consejera Torres, aunque culpó de que "todo empezara a funcionar mal" a Carmen Calvo, antecesora en la consejería desde 1996 hasta febrero de 2004 y actual ministra de Cultura. Calvo declaró desconocer el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_