_
_
_
_
_

Álvarez anuncia el inicio de las obras de la SE-40 y su conclusión entre 2011 y 2012

La ministra garantiza que la Ruta de la Plata estará terminada en 2008

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informó ayer de que las obras de la segunda circunvalación de Sevilla, la SE-40, comenzarán este año en el tramo que unirá Alcalá de Guadaíra y La Rinconada y de que los proyectos de los otros diez tramos se licitarán en 2007. Asimismo, afirmó que la SE-40, que tendrá tres carriles de circulación en cada sentido, estará concluida entre 2011 y 2012. "Ha sido una decisión muy importante cuantitativa, como cualitativamente por parte del Gobierno socialista", dijo la ministra en la inauguración de la jornada Sevilla, área metropolitana: soluciones compartidas, respuesta cercana organizada en Alcalá de Guadaira por el PSOE de Sevilla.

Más información
100 millones de crédito para la nueva esclusa del puerto de Sevilla

Álvarez brindó ayer el "máximo" respaldo de su departamento a esta obra. "No pararemos de trabajar hasta que sea una realidad entre 2011 y 2012. Ése es el calendario que tenemos previsto porque le damos la máxima prioridad y todo tipo de aporte y cobertura económica para que la SE-40 sea una realidad. Se trata de una infraestructuras que necesita Sevilla", dijo la titular de Fomento.

Frente al "compromiso y trabajo" del Gobierno del PSOE, Álvarez cuestionó el ritmo que el anterior ejecutivo del PP dio a esta infraestructura. Según denunció la ministra, sus predecesores en el cargo no encargaron ninguno de los proyectos de los once tramos, ni tampoco los estudios informativos de ocho de estos trazados. "No hicieron absolutamente nada. Cuando se fue el PP del Gobierno pareció que la había dejado lista y no tenía ni los proyectos. Por tanto, no sabemos cómo decidieron poner algunas primeras piedras porque no tenían proyectos", criticó.

La ministra adquirió otros compromisos. Garantizó que "antes de que termine esta legislatura", en 2008, estará concluida la Ruta de la Plata, salvo el tramo Benavente-Zamora. Para ese mismo año, Álvarez reiteró que Fomento prevé iniciar las obras del desdoble de los 80 kilómetros que aún no están duplicados de la carretera N-IV, entre Jerez y Dos Hermanas.

Por otra parte, informó de que en otoño presentará el plan de red de cercanías de Sevilla para "descongestionar" el tráfico rodado. La ministra puso especial énfasis en las líneas del Aljarafe norte y la Cartuja. Con estas actuaciones, el Gobierno central, según Álvarez, apuesta por una "visión global" de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana con la idea de mejorar sus comunicaciones internas y externas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Área metropolitana

La ministra ofreció estos compromisos para el transporte sevillano en la jornada en la que los dirigentes del PSOE de Sevilla pusieron especial énfasis en la necesidad de volcar su oferta electoral en promover viviendas públicas para jóvenes en el área metropolitana. "Debemos romper la tendencia de los previos abusivos de viviendas privadas a las que no pueden acceder nuestros jóvenes. Tenemos la obligación de poner en valor suelo para promociones públicas", defendió ayer José Antonio Viera, secretario provincial del PSOE de Sevilla.

La mejora del transporte público, la ordenación del territorio, políticas conjuntas de fomento del empleo y una respuesta unificada de seguridad en el área metropolitana son otros objetivos que el PSOE sevillano tratará de plasmar en los programas electorales que presente en los municipios del área metropolitana. "Debemos unificar criterios para que el PSOE se presente ante la ciudadanía con una posición clara y nítida en defensa de sus intereses", dijo Viera, quien tildó de "difícil pero no utópico" constituir la Junta Metropolitana de Seguridad. "Tenemos que hacer un esfuerzo común de coordinación porque los ciudadanos lo que realmente esperan de nosotros es que consigamos una seguridad eficaz en el transito de un lugar a otro", sostuvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_