_
_
_
_
_

100 millones de crédito para la nueva esclusa del puerto de Sevilla

El Banco Europeo de Inversiones firmó ayer con la Autoridad Portuaria de Sevilla la concesión de un préstamo de 100 millones de euros para financiar las obras de su nueva esclusa, que estará terminada en tres años y permitirá triplicar el tráfico del Puerto sevillano hasta alcanzar 12 millones de toneladas al año.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió en el Ayuntamiento hispalense la firma de este crédito preferente entre la vicepresidenta del BEI, Isabel Martí, y el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, a la que asistieron además su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la consejera andaluza de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, y representantes empresariales.

Todos los responsables públicos se felicitaron por el acto y el aval que supone para un "proyecto de tanta envergadura", según la ministra, agradecieron al BEI su compromiso con Sevilla, Andalucía y España, y resaltaron la "trascendencia" que la ampliación del puerto tendrá "para el futuro desarrollo económico y social" de la capital, su área de influencia y toda la comunidad.

La nueva esclusa, cuya obra empezó hace 9 meses y fue adjudicada por 143,6 millones de euros más IVA a la UTE formada por FCC, Azvi y Sedra, permitirá con el posterior dragado del Guadalquivir el acceso de buques más grandes y aumentar el tráfico del único puerto fluvial español hasta los 12 millones de toneladas anuales, destacó Álvarez.

Añadió que ese proyecto, al que la UE ha concedido además 62,8 millones de sus fondos de cohesión ante la labor que dijo que ha hecho el Gobierno socialista para que tuviera esa doble cobertura, no es el único impulsado por Fomento y que así la colaboración con el BEI en otros permite "desarrollar y dotar de viabilidad a numerosas infraestructuras en Andalucía y Sevilla".

Además de citar actuaciones futuras en marcha como la SE-40, Ruta de la Plata, el desdoble de la N-IV, el Plan ferroviario de Cercanías o las líneas de AVE, Álvarez afirmó que desde que el PSOE llegó al Gobierno se han "más que duplicado", en 2005 y 2006, los fondos presupuestarios del Estado a aplicar directamente en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la ministra, la esclusa hará "avanzar las infraestructuras de Sevilla desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo", pues "el Puerto aumentará su capacidad, va a ser más competitivo" y un "gran foco logístico y comercial" en las comunicaciones marítimas del sur Europa, que redundará en "importantes oportunidades de desarrollo" para esta región.

Precisó además que se empleará a cien trabajadores de media durante los tres años que duren las obras de la nueva esclusa, que se financiarán en su mayoría con este préstamo "muy ventajoso" del BEI, a devolver en 25 años y con un 2,5 de tipo de interés.

Tras recordar que el BEI se creó para financiar en condiciones ventajosas y a largo plazo proyectos que contribuyen a los objetivos de la UE, como el desarrollo regional, empresarial o industrial, su vicepresidenta se mostró satisfecha de contribuir a mejorar la infraestructura de transporte de Sevilla y en concreto la portuaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_