_
_
_
_
Reportaje:

Lucha por la Ciudad de la Justicia

Huelva es la única capital que aún no dispone de terrenos cedidos para construir los nuevos juzgados

Al mismo tiempo que la Junta y el Ayuntamiento resolvían la polémica urbanística del barrio de Isla Chica, un nuevo frente se abre en otro rincón de Huelva. Esta vez, la lucha es por la futura Ciudad de la Justicia, un espacio público donde se ubicarán todos los órganos judiciales y los servicios anexos de la Administración de Justicia. "Huelva es la única capital andaluza que no cuenta todavía con los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para construir el complejo administrativo", recuerda el delegado de Justicia en Huelva, Gabriel Cruz. Pedro Rodríguez, alcalde de la capital y presidente del Partido Popular de Huelva, afirmó la semana pasada que el Ayuntamiento cederá los terrenos y que lo único que había que hacer para resolver la situación era que los técnicos de las distintas administraciones se reuniesen. Pero no parece tan fácil.

En Huelva se barajó la idea de remodelar un edificio justo enfrente del Palacio de Justicia actual, pero las condiciones de edificabilidad eran insuficientes. Entonces se decidió por un edificio de nueva planta con 45.000 metros cuadrados de edificabilidad: "Lo único que hacemos es pedir un terreno a quien se supone que lo tiene, que es el Ayuntamiento", dice Cruz.

La cosa se complica cuando el lugar indicado por el Consistorio para levantar el complejo es Marismas del Titán, un espacio de 150 hectáreas sobre el que el Ayuntamiento tiene diseñado la expansión de Huelva. Un proyecto urbanístico que se encuentra impugnado por el Gobierno andaluz. Para el PSOE, el Ayuntamiento echa un pulso a la Junta. "Forma parte del estilo trilero del Ayuntamiento. Nos dan unos terrenos impugnados para decirnos 'yo se lo doy, si usted me quita la reclamación judicial", dice el secretario provincial del PSOE, Javier Barrero.

El Ayuntamiento afirma que no hay ninguna polémica, que los terrenos existen y que si no empiezan las obras es porque la Junta no quiere o "no tiene dinero para hacerlo". Hace un mes, la consejera de Justicia, María José López, garantizó que "la Junta tiene los dos millones de euros necesarios para la construcción".

El tira y afloja parece una partida de pimpón. PSOE y Justicia recuerdan que en marzo recibieron, en respuesta a su demanda de terrenos, una carta de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que se decía: "En el PGOU aprobado en 1999 (...) no definen parcela alguna calificada con uso dotacional que posea la edificabilidad exigida".

El martes 12 pasado, el Ayuntamiento rebotó un escrito a Cruz, ofreciendo una parcela de 12.974 metros cuadrados que, afirma, cumple los criterios de edificabilidad exigidos por Justicia. La Junta respondió con un revés e indicó que esos terrenos ofrecidos no son propiedad del Ayuntamiento, sino privados. "Y lo que hemos pedido son terrenos legales y concretos del Ayuntamiento, no ligados a ningún litigio", recuerda Gabriel Cruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Moro, concejal de Urbanismo, devolvió la pelota y alegó que el terreno es "una dotación del Ayuntamiento que en septiembre ya estará inscrita como titularidad municipal y podrá ser cedida". Y Javier Barrero hizo una dejada y exclamó que esa petición es "insólita, porque los proyectos sólo se hacen sobre terrenos concretos".

El PSOE anuncia que volverá a pedir los terrenos en el próximo pleno del Ayuntamiento. "Sólo es necesario un procedimiento formal a través del sistema general, tal y como se obtuvieron los terrenos para construir el Nuevo Estadio Colombino. Y se podría hacer de manera inmediata. Están mareando la perdiz", explica el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Juan Díaz Trillo. Mientras, la partida sigue en juego. Y Huelva, sin Ciudad de la Justicia.

Una concentración lenta

La construcción de ciudades de la justicia en las ocho capitales andaluzas es un compromiso del Gobierno andaluz que va viendo la luz de forma lenta. El objetivo de este proyecto es reunir en una zona de las ciudades todos los servicios relacionados con la Administración de Justicia.

En la actualidad los órganos judiciales se encuentran en muchos casos separados en distintas zonas de las capitales. Muy avanzado está el proyecto en Málaga, donde la ciudad está prácticamente construida y se espera que entre en funcionamiento en seis meses.

En varias provincias, por contra, las máquinas todavía no han empezado a trabajar. Es el caso de Sevilla, Jaén (donde el proyecto se ha presentado y pronto empezarán las obras) y Córdoba, donde se confía en que la ciudad esté culminada en un plazo de dos años.

En Cádiz, se están haciendo algunas prospecciones argueológicas en los terrenos donde se construirá la ciudad, mientras que en Almería las máquinas ya están trabajando en la zona donde se edificará, aunque todavía no hay nada construido. En el caso de Granada, la primera fase de la Ciudad de la Justicia de Granada supuso la reagrupación de los trece Juzgados de Primera Instancia en el edificio de La Caleta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_