_
_
_
_

EU intentará cerrar el pacto electoral con el Bloc el próximo julio

El Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià aprobó ayer los requisitos para un posible acuerdo electoral con formaciones de izquierda, nacionalistas -principalmente el Bloc- y verdes. El documento que marca la hoja de ruta de la negociación fue aprobado por 76 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones. En el debate, Joves de EU y representantes de algunas comarcas expresaron objeciones al proceso, pero la votación final, según fuentes de la coalición, muestra claramente la voluntad común de trabajar en el objetivo de desalojar al Partido Popular de la Generalitat en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y ser alternativa al bipartidismo. La comisión negociadora, que ya ha mantenido reuniones con diversas fuerzas políticas y ayer fue felicitada por su trabajo en muchas intervenciones, tiene ahora el mandato de abrir negociaciones formales para alcanzar un acuerdo que "debería formalizarse por todos sus componentes en el mes de julio", de modo que haya margen para su debate en los colectivos locales y comarcales antes de someterlo a votación en septiembre, y en su caso, convocar un referéndum.

La coalición apuesta por la marca 'paraguas' Compromís pel País Valencià

EU quiere mantener un "perfil nítido", que no se cuestione su actual representación parlamentaria, y evitar un "maremagnum de siglas", por lo que apuesta por una "marca paraguas" que será "Compromís pel País Valencià", dice el documento aprobado ayer. En caso de que las condiciones marcadas no se cumplan, está previsto que el proceso también se zanje en julio. Las negociaciones se asentarán sobre la base de un acuerdo de ámbito autonómico -en el municipal se orientarán a lograr representación en las diputaciones- y un programa "de izquierdas, valencianista y ecologista" que "profundice en una transformación social, económica, política, cultura y de género, en una perspectiva republicana". Para que "no se pierda ningún voto", EU buscará un acuerdo "sin exclusiones" y una "amplia confluencia de sectores progresistas".

Els Verds-Esquerra Ecologista, favorable a este pacto, ratificó ayer al diputado Carles Arnal como candidato electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_