_
_
_
_
_

El Gobierno concede a Senegal un crédito de 20 millones mientras negocia repatriaciones

El Ejecutivo aprueba dos millones más para Mauritania, de donde también zarpan cayucos

El Consejo de Ministros concedió ayer a Senegal una línea de crédito de 20 millones de euros, y otra de dos millones a Mauritania. Ambos préstamos serán cargados al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Senegal y Mauritania son los países desde los cuales zarpa la mayoría de las lanchas cargadas de inmigrantes que llegan a Canarias. El Gobierno de Dakar frenó hace dos semanas la repatriación de esos sin papeles que había acordado con España. Ayer llegaron a Canarias 72 subsaharianos: 46 en un cayuco y 26 a bordo del buque hospital Esperanza del Mar.

La nota en la que el Consejo de Ministros anuncia los créditos menciona de pasada la inmigración irregular. Respecto al dinero concedido a Senegal, señala que "servirá para financiar pequeños proyectos de desarrollo", y añade: "El África Subsahariana siempre ha sido un área esencial para las relaciones exteriores de España por su proximidad, sus necesidades de desarrollo económico y social y por los flujos migratorios que origina".

Hace un mes, el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, declaró que, a cambio de admitir las repatriaciones de sus ciudadanos llegados a Canarias de forma irregular, Europa debería financiar la construcción de presas en el país. Tras una visita a Dakar del secretario de Estado de Exteriores español, Bernardino León, el Gobierno de Wade aceptó la repatriación de más de 600 emigrantes identificados como ciudadanos del país por funcionarios senegaleses enviados a Canarias. Sin embargo, la protesta que ocasionó la llegada de los primeros 99 retornados le hizo dar marcha atrás, so pretexto de que la policía española los había sometido a malos tratos. Desde entonces, las repatriaciones están paralizadas, aunque León volvió a Dakar para intentar reanudarlas.

En medio de esas negociaciones se ha produce la concesión del crédito. La nota del Consejo de Ministros explica que "nuestro país tiene un largo historial de cooperación financiera" con Senegal y que "desde 1979 se han financiado numerosos proyectos con cargo al FAD".

"En la actualidad", prosigue, "el Gobierno desea fortalecer las relaciones bilaterales y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social del pueblo senegalés, para lo cual se ha planteado la línea de crédito que acaba de aprobar, que tendrá carácter ligado y se utilizará para financiar el 100% de bienes y servicios españoles". El crédito es a 25 años, con un período de gracia de ocho años, a un interés anual del 0,5%.

También con cargo a los FAD, el Consejo de Ministros aprobó otro crédito, de 2.070.834 euros, para Mauritania. Este país aceptó hace tres meses la repatriación de dos centenares de inmigrantes irregulares llegados a España desde su territorio. Además, está colaborando "plenamente", según fuentes de Interior, en el control de las embarcaciones de sin papeles que salen o navegan por sus costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Consejo de Ministros, el crédito concedido financiará "la electrificación de un área del país con 4.000 viviendas, con sistemas solares individuales". Las condiciones del préstamo son: 20 años de plazo total de amortización, con cinco años de gracia incluidos, y un interés anual del 0,9%.

Relaciones con Montenegro

El Gobierno aprobó también ayer el reconocimiento como Estado soberano e independiente de la República de Montenegro y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la citada república mediante el intercambio de cartas de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

También aprobó un acuerdo por el que se asigna un fondo de contingencia, por un importe total de 6.213.386,17 euros, para atender los gastos derivados de la celebración del referéndum del Estatuto de Cataluña, el próximo domingo.

Asimismo, el Consejo aprobó el traspaso a Cataluña de medios para la gestión de la formación profesional ocupacional, la Administración de justicia, la conservación de la naturaleza y en materia de sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_