_
_
_
_
_

El monasterio de la Valldigna acoge un encuentro dedicado a las culturas del Mediterráneo

El monasterio de Santa María, en Simat de la Valldigna, acoge este fin de semana el segundo encuentro Multaqa de las tres culturas, un espacio abierto a la difusión, el debate y la exhibición de las diferentes expresiones culturales del Mediterráneo, a través de sus tres principales religiones, la hebrea, la cristiana y el islam. "La alegría colectiva", como "nota común de la fiesta mediterránea", y el sentido de la "solidaridad y la familia", como expresiones comunes de las tres culturas, el Yumuaa del islam, el Shabbat hebreo y la Dominica cristiana, serán los temas centrales de esta edición. El encuentro ha sido organizado por la Generalitat, la Fundación Jaume II El Just y la Mancomunitat de Municipis de la Valldigna. El cenobio cisterciense de Santa María de la Valldigna fue declarado por la Unesco sede de difusión cultural del Consejo Mediterráneo de Cultura.

Además de los foros de debate y conferencias, Multaqa contempla actuaciones musicales, recitales, presentaciones de libros, proyecciones de cine y muestras gastronómicas. Las jornadas se abrirán esta tarde, a las 19.30, con las actividades en torno a la Yumuaa del islam, y el sentido del omma en esta cultura. Las distintas estancias del monasterio, habilitadas para la ocasión, acogerán la proyección de El sentido de la familia, por Mohamed Chakor; la presentación del libro Aventuras y charadas de Nasrudin Koja; un recital del grupo argelino Akim el Sikameya (21.00) y una degustación gastronómica.

Mañana le toca el turno al Shabbat hebreo, las fuentes del judaísmo, música a cargo del grupo italiano Barbapedana y un paseo gastronómico por las tres culturas. El encuentro se clausurará el domingo, con actividades dedicadas a la Dominica cristiana, y un debate en torno al sentido de la solidaridad en la Iglesia de oriente y occidente. La música correrá a cargo de Ensemble terra d'Otranto. Cada noche se reserva también un espacio para la exhibición de las ceremonias de cada religión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_