Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LA RED SOCIAL

Blurb, la edición de libros a medida

"No somos impresores", advierte Eileen Gittins. "Somos un medio de comunicación en Internet; el libro es sólo otra forma de distribuir contenidos y hacer dinero".

Con estos principios, Gittins, una ex directiva de la empresa fotográfica Kodak, acaba de fundar, hace un par de meses, Blurb.com, un página en la que la gente se hace el libro con los contenidos que quiere, con el diseño que quiere y con la tirada que quiere.

Para ello, el interesado se tiene que descargar un programa de software gratuito en la página de Blurb y se diseña el libro página a página con los textos e imágenes que desee. "Tenemos 150 diseños". Luego Blurb se encarga de la impresión, del envío a su propietario, pero también de la distribución en tiendas o de la venta en la propia página de Blurb.

Blurb

Sitio: www.blurb.com

Fundadores: Eileen Gittins

Fecha de inicio: marzo 2006

Temática: programa informática para la edición de libros diseñados por el internauta.

En principio su principal mercado son los escritores de blogs. "La gente está acostumbrada a pagar por un libro, pero no por un blog. Nosotros le damos valor al trabajo en el blog". Pero hay más fuentes de interés: los fotógrafos, la gente con sus aficiones, especialmente los cocinillas, "y también las empresas que quieren tener un libro de presentación en vez de un folleto, por ejemplo, las inmobiliarias".

No hay que imprimir muchos libros para ganar dinero. "Aunque sólo quiera imprimir uno, ya ganamos, gracias a la impresión digital. Las imprentas tradicionales me cobraban 5.000 dólares para empezar a hablar". Un libro de 200 páginas sale por 48 dólares, con envío incluido (sólo a Estados Unidos); el de 40 páginas, a 30 dólares.

Aunque es un servicio de pago, Gittins considera que su empresa es típica de la web social. "Es un modelo de la economía social, donde el consumidor se hace los productos a medida".

Versión española: Hofmann

No hay nada tan versátil como Blurb en España, pero sí programas similares para diseñar a medida álbumes fotográficos, en particular. Entre ellos destacan los de Fotoprix y Hofmann, y este último el que tiene más posibilidades tanto en las tapas como en el diseño de cada página del álbum. Esta empresa fue creada en 1923 por Hoffman, una familia alemana residente en Paterna (Valencia). Aunque nació para editar libros, se reorientó en la década de 1970 hacia los álbumes y marcos de fotos. El último cambio de Hofmann se dio a comienzos de año: desde su página la gente diseña su álbum a medida a las imágenes que tiene. El producto es de calidad y a buen precio: 50 páginas, 39 euros; 70 páginas, 49 euros. IVA y envío incluidos.

www.hofmann.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de junio de 2006

Más información