_
_
_
_
_

Los agricultores afectados por la zona de protección de aves critican a la Generalitat

La plataforma de agricultores que se opone a la declaración como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de 1.553 hectáreas agrícolas de los Plans de la Unilla, la mayoría pertenecientes a Almenar (Segrià), considera "pobre y ambigua" la información de la Generalitat sobre la gestión de los espacios incluidos en la propuesta de Red Natura 2000. El presidente de la entidad, Josep Piqué, ha criticado que en la Administración catalana se hable más de restricciones y limitaciones que de compensaciones para los agricultores afectados.

Los consejeros de Medio Ambiente y Agricultura, Francesc Baltasar y Jordi William Carnes, respectivamente, presentaron el pasado martes en Lleida un avance de las directrices para la gestión de los terrenos agrícolas que gozarán de una protección especial. Baltasar y Carnes anunciaron la constitución de mesas de negociación para desarrollar los planes especiales de uso y gestión de los espacios más conflictivos.

Las directrices generales establecen que en todos los espacios que conforman la Red Natura 2000 se considerarán compatibles los usos y las actividades que ya se desarrollan en la actualidad. En el caso concreto de la llanura agrícola, la gestión agraria se orientará al mantenimiento de las explotaciones existentes de manera que sean compatibles con la conservación de los valores naturales. La Generalitat incentivará el mantenimiento de la agricultura de secano y no descarta introducir sistemas de riego, de invierno o por goteo, en determinados espacios protegidos.

La Generalitat prevé aprobar su propuesta de la Red Natura 2000 a final de julio, que incluye la protección de un millón de hectáreas, el 30% del territorio de Cataluña. El documento se cerrará con varios años de retraso y el Tribunal de Luxemburgo puede sancionar a España por incumplir las directrices comunitarias sobre delimitación de espacios protegidos. Del mapa definitivo dependen la delimitación de varias zonas de protección de aves en los secanos y el proyecto de canal Segarra-Garrigues.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_